Encontraron cadáver de bebé en la zona rural de Caloto, Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La comunidad denunció que el cuerpo del niño se encontraba sin cabeza y presentaba altos niveles de descomposición, autoridades aseguran que se trató de un aborto clandestino

En el municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca, las autoridades confirmaron que encontraron el cuerpo de un bebé desmembrado. Según la información compartida por el Gobierno del municipio, fue un hombre de la comunidad el que llamó a la policía luego de que su perro lo percatara del paquete que se encontraba tirado en la orilla de un río.

El descubrimiento se dio en las horas de la tarde del pasado lunes , sin embargo, el cuerpo del menor ya presentaba varios signos de descomposición por lo que se estableció que murió días atrás pero solo fue encontrado hasta ahora. Los funcionarios del CTI que acudieron a realizar este levantamiento, trasladaron los restos hasta la morgue del hospital de Santander de Quilichao, donde se confirmó que se trataba de un bebé de sexo masculino, por el momento no se ha determinado cuántos meses podría tener.

El secretario de Gobierno Municipal, Joaquín Castañeda, reportó que ya están adelantando las investigaciones correspondientes para determinar quién estuvo detrás de este hecho y dar con su paradero, “el bebé estaba sin la cabeza, es un hecho bastante lamentable (…) Rechazamos estos hechos violentos contra los niños”,confirmó.

Además, confirmó que la investigación se encuentra ahora en manos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación y serán ellos quien se encarguen de dar toda la información correspondiente a este hecho.

Por su parte, los vecinos del sector aseguraron que nunca antes habían visto un hecho de esta magnitud y que no pueden creer que alguien pudiera hacerle daño a un niño de esa manera, “lo que más dolor causó de este descubrimiento es que el pequeño no tenía cabeza y además ya registraba marcados signos de descomposición”, aseguraron quienes encontraron el cuerpo antes de que llegaran las autoridades.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) publicó una alarmante cifra con relación a la violencia sexual en menores de edad durante lo corrido de este año, tras indicar que la entidad ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85% de esta cifra corresponde a violencia contra las niñas.

Para la directora del ICBF, Lina Arbeláez, es urgente avanzar en mecanismos que detengan las violencias contra los menores en el país. En ese marco, cabe señalar que el 50% de los casos denunciados a las líneas de contacto son de abuso sexual, cuya suma total es de 6.697 a agosto de 2021.

Para erradicar los casos de violencia sexual en contra de los menores de edad, Arbeláez recalcó en que es necesario que los padres de familia establezcan acciones protectoras en los diferentes ámbitos y espacios en los que diariamente confluyen, para evitar más actos violatorios de derechos.

En un país donde el 42% de los menores de 18 años han visto vulnerados sus derechos o física, sicológica o sexualmente y de esos casos el 70% de las violaciones ocurren en el hogar, nos tiene que llevar a repensarnos como sociedad

La funcionaria manifestó que se requiere de un compromiso permanente de las familias, sociedad y Estado, para garantizar los derechos fundamentales de esta población, lo que podría ser una realidad con la implementación del Cuerpo Élite contra los abusadores de niños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video