En Washington, una universidad proyecta número de muertes en Colombia por coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A la fecha en Colombia la cifra de fallecidos por coronavirus va en 493, mientras que los casos de contagio están en 12.272.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, creó un modelo para calcular el número de muertes que demandaría la pandemia en varios países del mundo.

En el caso de Colombia, el Ihme proyecta de manera preliminar que en el país se presentarían 2.157 muertes hasta el 4 de agosto. 

No obstante, aclara que sus estimaciones para esa fecha están entre un rango mínimo de 793 muertes y un máximo de 5.890 en Colombia. 

Así mismo, el Ihme considera que entre el 30 de junio y el 9 de julio el rango máximo de muertes que se presentará será el más alto (73), y posteriormente empezaría a bajar para situarse el 4 de agosto en 67 decesos. Sin embargo, el promedio oscilaría entre 16 y 21 diarias.

«Las nuevas previsiones del Ihme para América Latina y un número creciente de países en todo el mundo demuestran la amplia gama de respuestas que los responsables de las políticas y los funcionarios de salud han tenido ante la pandemia (…) Nuestro objetivo es informar sus decisiones sobre la mejor manera de gestionar y movilizar recursos para covid-19″, dijo el director del Ihme, doctor Christopher Murray.

Por otra parte, el Ihme proyecta para el 4 de agosto alrededor de 20.000 muertes entre México, Perú y Ecuador por la covid-19, mientras que solo Brasil llegaría a 90.000 fallecidos.

Cabe destacar que, las proyecciones del Ihme para todos los países y regiones incluidas, se basan en un nuevo modelo híbrido el cual captura el impacto de los cambios en los mandatos de distanciamiento social, los cambios en la movilidad y las pruebas y el rastreo de contactos.

“El modelo híbrido nos permite hacer un mejor seguimiento de los cambios en los mandatos de distanciamiento físico y otros factores como las pruebas, el seguimiento de contactos y la temperatura (…) Al igual que con todos nuestros pronósticos, estos se actualizarán periódicamente y se agregarían nuevos datos a medida que estén disponibles. A medida que se levantan los mandatos de distanciamiento físico, podremos comprender mejor si los comportamientos, como el uso de máscaras, pueden contrarrestar una mayor movilidad y mantener los casos bajos para evitar una pandemia prolongada”, agregó Murray.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video