En medio de polémicas, el gobierno firmó el decreto 538 de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno Nacional expidió el Decreto 538, del 12 de abril de 2020, que busca fortalecer y mejorar, de manera integral, todos los servicios de salud que se prestan en el país para el manejo de la pandemia por el COVID-19.

Por medio de la expedición de esta norma, se busca implementar medidas relacionadas con la habilitación de nuevos espacios hospitalarios en el país, la optimización de las unidades de cuidado intensivo y de cuidado intermedio, y la regulación en materia de transferencias directas de recursos por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

Así mismo, el Decreto pone en marcha estrategias para darle un vuelco al uso de la telesalud en Colombia, así como fortalecer las medidas de protección y reconocimiento económico para el talento humano en salud y declara la pandemia del COVID-19 como enfermedad de tipo ocupacional, lo cual trae importantes beneficios para los trabajadores de la salud en el país.

El Decreto 538 dispone la puesta en marcha de un reconocimiento económico, especial y excepcional, para los trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia, incluso para quienes trabajan en los hospitales en el área de manejo epidemiológico.

Uno de los artículos establece que “todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”. Ante esto, muchos profesionales se oponen explicando que no hay suficientes equipos de bioseguridad ni tampoco salarios justos por su labor. Además, advierten que los estudiantes de último semestre de Medicina que sean llamados a apoyar en la emergencia “serán carne de cañón”. Con lo cual, la polémica y negación por parte de muchos profesionales de la salud es evidente, y su descontento ya se ha plasmado en múltiples misivas dirigidas al presidente Duque con el propósito de que elimine tales disposiciones impositivas y a ojos de muchos injustas con los profesionales de la salud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video