En Colombia que condenados por abuso de menores queden en libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Según cifras del Inpec, este año han salido de la cárcel 599 presos por este delito.

En febrero del año pasado, Elver James Melchor, un hombre que estaba preso desde 2002 por la violación y el asesinato de una niña, recibió un permiso para salir de la cárcel durante 72 horas, pero el mismo día que abandonó el centro penitenciario violó y asesinó a una adolescente en Ibagué.

Esa es la historia que algunos sectores temen que se pueda repetir con los 599 condenados por abuso sexual de menores que – según informes del Inpec conocidos por este diario- han sido “dados por libertad” entre enero y septiembre de este año.

“Estamos hablando de que, si se tiene en cuenta ese periodo de tiempo, en Colombia cada día son puestos en libertad dos personas que habían sido condenadas por actos sexuales con menores y acceso carnal abusivo con menores, es decir sale uno cada 12 horas”, manifestó el congresista y ponente del proyecto de cadena perpetua para violadores César Lorduy, quien recibió estas cifras del Inpec para un debate en el Congreso.

Según el documento, por acceso carnal abusivo a menores y actos sexuales con menores fueron dadas en libertad 50 personas en enero, 52 en febrero, 79 en marzo, 75 en abril, 67 en mayo, 76 en junio, 75 en julio, 68 en agosto y 57 más en septiembre.

Estos datos coinciden con lo revelado el año pasado, cuando el Inpec reveló que en los últimos nueve años, 16.350 presos por violencia sexual contra menores de edad han quedado libres.

La liberación de presos por violencia sexual contra menores genera alarma en quienes consideran que esas personas podrían reincidir. Al respecto, según el Inpec, actualmente hay 1.127 presos reincidentes: 507 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 620 por actos sexuales con menores de 14 años.

En todo caso, las cifras advierten que, a septiembre de este año, están bajo detención intramural 6.296 personas privadas de la libertad por el delito de acceso carnal abusivo con menor y 7.525 por el delito de actos sexuales con menores, para un total de 13.821. Esto representa una disminución frente al mismo mes del año pasado, cuando quienes estaban detenidos en cárceles por estos mismos delitos eran 15.171 personas. Es decir, 1.350 presos menos en centro penitenciarios.

Al respecto, una fuente del Inpec le explicó a este diario que la diferencia se debe a que muchos de los detenidos estaban en condición de sindicados y no se les pudo

Mientras en el país ha disminuido el número de presos por estos delitos contra los niños, los abusos y la explotación de los menores en Colombia no dan tregua. Por lo menos así lo reflejan las más recientes cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, solicitadas por este diario, que dan cuenta de que las agresiones sexuales contra los niños en el país, ni siquiera en medio de la pandemia, se han detenido, aunque hay una leve disminución frente al año pasado. De acuerdo con el informe de la entidad forense, entre enero y septiembre de este año se han realizado 11.463 exámenes medico legales por presunto abuso sexual de menores, es decir que cada dos horas un niño está siendo abusado en el país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...