En Cauca Autoridades indígenas convocan a una marcha por la paz y los derechos humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La movilización será liderada por las Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO. Esta se llevará a cabo el miércoles 16 y 17 de septiembre principalmente en Popayán, Cauca, e invitan a que otras ciudades del país se sumen a la iniciativa.

Las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) invitaron a los colombianos a una marcha por la vida el 16 y 17 de septiembre. La movilización busca llamar la atención del Gobierno e instaurar un diálogo sobre lo que esa organización llama una “sistemática violación de derechos humanos y de los pueblos indígenas que vive el país”.

El Cauca conecta a los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño. Su geografía, entre la cordillera de Los Andes y la costa pacífica, favorece la movilidad de bandas armadas que buscan lucrarse del narcotráfico y la minería ilegal.

Una de las peticiones de AISO es precisamente que la violencia, tanto en el departamento como en el país, cese. Según Indepaz, Después del acuerdo de paz firmado en 2016 han sido asesinados 269 líderes indígenas. Y en lo que va del año han ocurrido 57 masacres en el país de las cuales ocho fueron en el Cauca.

A la lista de motivos de la protesta se suman “la explotación de los recursos naturales y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz”, según informó AISO en el comunicado. El punto de encuentro de la manifestación del 16 de septiembre será en la variante de la entrada a Popayán, en el cruce de la vía a Pasto. El 17 de septiembre esperan dialogar con el Gobierno Nacional en el resguardo indígena La María Piendamó. Anunciaron también que estarán en asamblea permanente hasta que el Gobierno haga presencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video