Empresarios japoneses en Colombia ampliarán operaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 76% por ciento de los empresarios japoneses instalados en Colombia hoy quiere ampliar sus operaciones, de acuerdo con una encuesta del Gobierno japonés

La cifra fue publicada por Jetro, la Organización del Comercio Exterior de Japón, que preguntó a inversionistas de su país las proyecciones de expansión que tienen en Colombia. Mientras que el año pasado el 72,2% de los empresarios japoneses estaba decidido a ampliar sus negocios, este año un 5% más se sumó esa decisión. Además, el 24% restante dijo estar interesado en mantener sus inversiones en el mercado colombiano y ninguna empresa está pensando en reducir sus operaciones o trasladarlas a otro país.

“Estos resultados se dan gracias a que hemos creado un entorno de inversión favorable mediante la estabilidad económica y política, la disciplina fiscal y la mejora de las condiciones de seguridad en todo el país. Un compromiso fundamental de este Gobierno ha sido ofrecer a los inversores incentivos concretos a través de reformas fiscales”, dijo sobre los resultados Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

Jetro también destaca que Colombia lidera la intención de expansión de los japoneses en la región, y que entre los motivos que los inspiran a ampliar sus negocios está el crecimiento del mercado local, la relación que hay con los clientes y “el aumento de la facturación como consecuencia de la ampliación de las exportaciones”. 

Ventajas

Para Tetsuya Toyota, representante de Jetro en Colombia, los inversionistas japoneses ven en Colombia importantes ventajas, como que sea la tercera economía más grande de Latinoamérica y que de los países de la Alianza Pacífico haya sido el que más creció el año pasado, con un 3,3%.

“De acuerdo con la encuesta que realizamos el año pasado, durante el año 2019, el 60% de las compañías encuestadas superó el valor de ganancias del año anterior. También quiero destacar que las compañías reconocen la alta calidad del personal como una de las mayores ventajas en el clima de inversión en Colombia”, dice Toyota, y añadió “la imagen del país es cada vez más favorable”.

Las inversiones

De igual forma, los empresarios japoneses señalan que, en términos de retorno de la inversión, un elevado porcentaje de empresas consigue recuperar su inversión inicial en un periodo de entre tres a cinco años, indicador muy positivo. De ahí que la encuesta concluya que las empresas japonesas en Colombia tienen una visión más positiva que en otros países de la región.

El principal inversionista asiático

Japón es el principal emisor de Inversión Extranjera de Asia-Pacífico hacia Colombia y ha centrado sus inversiones en los sectores automotriz, manufacturas y comercio, al tiempo que tienen un especial interés en invertir en proyectos de infraestructura y tecnología.

Los montos de capital invertido pueden estimarse superiores a los oficiales, dado que algunas compañías japonesas han invertido a través de filiales ubicadas en terceros países. Tan solo en el primer semestre de 2019, Rappi recibió de SoftBank Group US$1.000 millones, la más grande inversión en un Venture Capital en Latinoamérica.

“Creemos que si Colombia retoma rápidamente el ritmo de crecimiento que presentaba antes de la emergencia sanitaria, la evaluación de la economía colombiana por parte de las empresas japonesas será más favorable que antes. Tenemos expectativas en sectores como infraestructura, minería, manufactura, agricultura, innovación y servicios”, añade el representante en Colombia.

De hecho, desde el Ministerio de Comercio y ProColombia se están adoptando medidas con herramientas tecnológicas e innovadoras como webinars y reuniones por telepresencia para continuar promoviendo las ventajas competitivas del país como destino de inversión, velando por la seguridad de los empresarios e inversionistas.

La relación comercial entre Colombia y Japón se ha visto fortalecida los últimos años por la creciente expansión de unidades de negocios de las empresas instaladas y participación en proyectos de inversión en varios sectores del país. Además, se espera que el país nipón sea un jugador fundamental para los nuevos retos de la Industria 4.0 en dirección a la economía naranja.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video