El sistema electoral de Estados Unidos para elegir presidente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A diferencia de Colombia, en EE. UU. el resultado no se da por voto directo y para eso existe el Colegio Electoral. Así funciona.

La Constitución de Estados Unidos fue modelo para muchas democracias por su concepto pionero de separación y contrapeso de poderes. Sin embargo, en materia electoral, el sistema es tan equilibrado como complejo, así como la forma en como se elige presidente.

Por la extensión del país y el modelo federal, los llamados padres fundadores querían garantizar la representación de todas las regiones y mantener, al mismo tiempo, un peso proporcional en la elección, de acuerdo con la población de cada estado.

Para eso crearon el Colegio Electoral, un organismo que se encarga de elegir el presidente y el vicepresidente y se integra según los votos de los ciudadanos; por eso es un sistema de voto indirecto.

El colegio electoral tiene 538 electores, el mismo número de miembros que el Congreso:

– 435 representantes a la Cámara.

– 100 senadores.

 Tres electores del Distrito de Columbia.

Cada estado aporta tantos electores como legisladores al Congreso. Así, mientras California pone 55, los estados pequeños como Wyoming y la capital Washington tienen solo tres, el mínimo.

El candidato que gane en cada estado se queda con la totalidad de los electores de ese territorio, a excepción de Maine y Nebraska, que los reparten proporcionalmente.

Con este sistema, los estados que no están claramente dominados por un partido y a veces votan republicano y otras demócrata, se vuelven claves: como Ohio o Florida. Por eso, los candidatos concentran en ellos su atención durante la campaña.

Cuando un candidato alcanza 270 electores ya tiene el respaldo necesario para ser presidente.

Por esta razón tienen tanto peso en la elección los estados con mayor número de electores, como California (55), Texas (38), Florida (29), Nueva York (29), Illinois (20), Ohio (18) y Carolina del norte (15). Solo ellos, siete de 50 estados, suman 204 electores.

Ese es el motivo por el cual un candidato puede ganar en votos en las urnas, pero no obtener la presidencia, tal como sucedió con Donald Trump hace cuatro años.

El lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, que este año cae el 14, los 538 electores se reúnen, según hayan quedado las votaciones, y eligen formalmente al presidente y vicepresidente.

La investidura se llevará a cabo el 20 de enero de 2021 en el capitolio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video