El presidente del senado, Lidio García, aclara el panorama congresional de cara a la prolongación de la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El funcionamiento del máximo órgano legislativo del país ha establecido que para poner en funcionamiento el aparato congresional se realizará una sesión presencial y de allí en adelante reuniones virtuales. Así funcionará el Senado hasta el próximo 26 de abril, cuando se espera que termine la cuarentena por el coronavirus.

Al respecto, el presidente del senado Lidio García, ha específicado que respecto a la reunión del 13 de Abril, se mantiene en firme la decisión de su realización. Así lo afirma el senador García, al afirmar que: “Esto lo hice el jueves de la semana pasada. En la noche del lunes, el Presidente extendió por 15 días la cuarentena en todo el territorio nacional y de manera obligatoria. Cuando nosotros hicimos la convocatoria de la sesión estábamos pensando en que se hiciera esa extensión, pero con algunas posibilidades de reactivar, en cierta forma, algunas partes de Colombia para no dejar la economía, especialmente”.

Lidio García, Presidente del Senado

En otras declaraciones expresadas por García, además ha manifestado que se encuentran a la espera de una respuesta del Ministerio de Salud que de vía libre a sesionar presencialmente, tal como se ha propuesto inicialmente el lunes 13 de Abril a las 3:00 pm en las instalaciones del Congreso en Bogotá. Lo anterior, sin embargo es sumamente complicado dados los mandatos fijados por el gobierno en los distintos decretos expedidos en el marco del estado de emergencia, que prohíben entre muchas cosas la realización de reuniones de más de 50 personas.

Por otra parte, sobre la posibilidad de realizar sesiones de manera virtual, García se ha pronunciado en los siguientes términos:

“Ya tenemos unos 15 días probando con plataformas y aplicaciones. Hemos probado con varias que no nos han convencido. La que más nos ha convencido es Zoom profesional, que no es el mismo que tenemos gratis en nuestros teléfonos, sino otro que es profesional. Esta plataforma nos permite hacer sesiones seguras, con un número prácticamente infinito de asistentes, porque la aplicación gratuita y las demás permiten 50 personas y por 40 minutos. Esta no tiene límite de tiempo ni de personas, podemos grabar directamente, mandarlo al Canal del Congreso, a YouTube, estar conectados con los medios de comunicación para que tengan la información al instante. La misma aplicación sirve para que en las mañanas trabajen las comisiones y en las tardes la plenaria.”

Aunado a lo anterior, García ha expuesto que los vacíos jurídicos que podría suponer la aprobación de un proyecto de ley de manera virtual han de ser aclarados de manera previa por parte de la Corte Constitucional, la cual es la encargada de determinar la legalidad y constitucionalidad de realizar dicho pronunciamiento. Con lo cual, la aprobación de los distintos proyectos de ley de manera virtual, se encuentra sometida a los pronunciamientos del órgano colegiado.

Por su parte, sobre la modificación del reglamento del Senado, se ha expresado que existe un proyecto de reforma que prevé la realización de sesiones virtuales en casos de fuerza mayor o caso fortuito como una pandemia, estados de excepción, o un desastre natural y no de manera permanente en adelante. Además se ha contemplado la realización de sesiones de manera mixta, de manera que los parlamentarios que se encuentren en la ciudad de Bogotá, donde se encuentran las instalaciones del Congreso de la República, puedan asistir personalmente, mientras que quienes no puedan asistir presencialmente, lo hagan virtualmente.

Para concluir, el presidente de la corporación ha manifestado que los costos que implicaría el uso de la plataforma zoom pro (que ronda los 44 millones de pesos) serán asumidos en su totalidad por los congresistas y funcionarios que decidan asumir tal costo, lo cual supondría alrededor de 300.000 o 400.000 pesos a cada uno. Adicionalmente, García enfatiza en la importancia de no fomentar que el congreso de la República se convierta en un foco del virus, además enfatiza en la independencia y autonomía del Congreso de la República como órgano de gobierno autónomo y que las decisiones tomadas por el mismo responden a un ejercicio sensato de sus funciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video