«El deporte en Colombia ha crecido pero ni se ha cuantificado»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MinDeporte busca consolidar la estadística del deporte colombiano.


La iniciativa de Centro Deportivo de Antena 2 comenzó a dar frutos, luego que el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, indagara por las cifras del deporte en Colombia ante el Ministerio del Deporte y el DANE, propiamente. De acuerdo al congresista, el Ministerio se pronunció al respecto, expresando su intención de reunir la información estadística entorno al tema.

“Presentamos una solicitud de información desde el congreso de la República ante el Ministerio del deporte y ante el DANE, preguntando estas cifras. Por un lado, el DANE, pese a que tenía cinco días para contestar, no ha contestado y no entendemos por qué. Distinto es el caso del Ministerio del Deporte. Básicamente lo que nos contaron es que coinciden con nuestra preocupación. Nos expusieron un proceso en el que están para consolidar la información del deporte en Colombia, basado en la información que aporten las ligas, los clubes, y las escuelas a los entes territoriales.

Esto es importante, no solamente por tener el dato curioso, sino porque si contamos al deporte vamos a entender que le estamos asignando muchos menos recursos de los que necesitamos. En un país tremendamente deportista, en la medida en que se refleje la dimensión del fenómeno social del cual hablamos, sin duda en discusiones, como la ley anual de presupuesto, vamos a tener una mayor solidez para pedir más recursos para el deporte. Más recursos para las escuelas de formación, los viajes, los implementos, mejores condiciones laborales. Por eso es tan importante saber cifras, de estas dependen los recursos” José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá.

Especialistas del deporte en el país, también opinaron acerca del tema.

“Indiscutiblemente, Colombia es un país que desde el punto de vista deportivo ha avanzado, ha crecido. Pero no nos hemos cuantificado. Para la toma decisiones, a veces estas son más de tipo emocional y no responden realmente a una evaluación macroeconómica del país. A veces no sabemos ni siquiera cuántos deportistas son en el sistema deporte social, qué pasa en el deporte formativo, qué pasa en el deporte social comunitario… porque a veces lo miramos como si esto fuera solamente de un solo de solo sector, el deporte de alto rendimiento. Cuando hablamos de sistema hablamos de todas las manifestaciones del deporte. Eso hay que cuantificarlo” Jose Joaquin Saenz, especialista en temas de deporte en Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video