Ejército Nacional denunciará ante la Fiscalía a indígenas por retenciones en Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El comandante del Comando Específico del Cauca, general Marco Mayorga, anunció que acudieron a la Fiscalía para denunciar los hechos protagonizados por comunidades indígenas en los que fueron retenidos 29 soldados y cuatro policías en la Hacienda Canaima, municipio de Caloto.

Mayorga pidió respeto a las tropas que cumplían su deber constitucional de defender la propiedad privada y atender una situación de hurto que se presentaba en esa jurisdicción.

Sin embargo, las autoridades indígenas aseguraron que los uniformados no fueron secuestrados sino rodeados de manera preventiva, mientras se aclaraba una situación en la que hubo disparos de las tropas hacia la población civil.

El Ejército respondió que fueron atacados con disparos de fusil y ametralladora por disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, que coincidencialmente actúan cuando los indígenas efectúan sus acciones.

El general Mayorga dijo que «no quiere pensar» que hay vínculos entre las comunidades indígenas y esa estructura armada, sino que se trata de momentos que son aprovechados por los disidentes para atacar a las tropas. 

Las comunidades rechazaron las aseveraciones de las Fuerzas Militares y recordaron que su ejercicio autodenominado «liberación de la madre tierra» busca recuperar las tierras que históricamente les pertenecen. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video