Dura arremetida de Petro contra el exprocurador Alejandro Ordóñez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El senador de izquierda se refirió al fallo de la Corte IDH sobre sus derechos políticos.

Una dura crítica al exprocurador Alejandro Ordóñez hizo el senador de izquierda Gustavo Petro al referirse a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que habla sobre las sanciones que pueden imponer procuradores o contralores. Petro se pronunció sobre la decisión de esta instancia internacional durante una rueda de prensa en la mañana de este miércoles, en la cual sus abogados dieron detalles sobre el fallo.

Este martes se conoció un fallo de la Corte IDH en el que se declara responsable al Estado colombiano por violaciones a los derechos políticos del congresista de izquierda al haberlo destituido e inhabilitado cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá, en diciembre de 2013. El fallo indica, según se ha establecido, que organismos de control, como procuradurías o contralorías, no podrían destituir a servidores públicos elegidos por voto popular, como sucedió con Petro cuando fue mandatario local.

Esta decisión la adoptó la Procuraduría General de la Nación cuando su titular fue Alejandro Ordóñez, a quien Petro calificó como el “responsable directo” de la decisión. El congresista de izquierda se refirió a la permanencia del exprocurador Ordóñez como embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es impresentable. La imagen, la figura, los valores de Colombia están representados por un violador flagrante, probado de los derechos humanos, porque los derechos políticos son derechos humanos”, afirmó. Petro habló sobre la indemnización que, según el fallo de la CIDH, le debe pagar el Estado colombiano y habló de la posibilidad de que se “repita” contra el exprocurador Ordóñez para la recuperación de estos recursos.

“En Colombia existe el procedimiento por medio del cual el Estado recupera lo que paga de indemnización por vía del pago del responsable directo y físico del hecho, que en este caso es Ordóñez”, aseguró Petro.’Liberación’ Petro afirmó que la decisión de la Corte IDH es una “liberación” para muchos alcaldes, gobernadores y congresistas de las facultades que tiene el Ministerio Público sobre ellos.

“Congresistas asustados ante un Procurador… alcaldes asustados porque la oposición nombró contralor municipal y este puede destituirlo, eso se acabó en Colombia”, afirmó Petro. El exalcalde aseguró que la decisión “vuelve realidad un principio democrático” y agregó que “el derecho político es un derecho fundamental”.

Advirtió que “todos los jueces de Colombia deben aplicar el fallo” de la Corte IDH y reiteró que la única forma en que podría evitarse su cumplimiento sería saliéndose del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “como lo hizo (Hugo) Chávez, en Venezuela”.

Tomado de El Tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video