Duque lanzó la nueva estrategia para formación y empleo de jóvenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Iván Duque durante la inauguración del HUB de Innovación del Sena en Bogotá anunció que esta institución se une al ‘Pacto Colombia por las Juventudes’,através de una estrategia que demanda una inversión de 158.000 millones de pesos.

Dijo que abordará varios de los frentes de mayor impacto para los menores de 28 años: formación titulada, Cuarta Revolución Industrial, Economía Naranja, habilidades para el emprendimiento y capital semilla, y empleabilidad.

El primero son 10 mil cupos para la formación titulada en programas steam
Según Duque, se abrirán 10.000 nuevos cupos para formación titulada en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), exclusivos para menores de 28 años.

Para esta iniciativa se destinarán 21.749 millones de pesos para que los jóvenes colombianos puedan iniciar sus estudios entre julio y noviembre de este año.

82 mil cupos para formación en habilidades digitales y ciudadanía digital del siglo XXI

En este punto el Gobierno señala que ha trabajado para insertar al país en la Cuarta Revolución Industrial al promover la transformación digital del Estado y los ciudadanos y en ese sentido Duque informó que hay 882.000 cupos en habilidades digitales, gracias a una inversión de 6.041 millones de pesos.

En total, de acuerdo con el reporte oficial, se formarán 5 millones de colombianos en temas digitales a través de esta iniciativa al 2022.

«Igualmente, los jóvenes con un nivel de conocimiento más avanzado podrán optar a uno de los 32.000 cupos que se abrirán en julio para el programa de Habilidades Digitales», señala el reporte oficial.

400 mil cupos para formación en industrias creativas y 250 mil cupos para programas de bilingüismo.

A partir de julio se ofertarán 400.000 cupos para formación complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas. Se invertirán 67.066 millones de pesos para programas de capacitación en producción multimedia, desarrollo de videojuegos, animación 3D, fotografía y procesos digitales, entre otros.

Y para fortalecer la competencia de los jóvenes en el mercado, el próximo mes se lanzará una oferta para que 250.000 personas ingresen al programa de bilingüismo.

Según el Gobierno, de este total, 6.640 serán beneficiadas con licencias de LingoChamp, una herramienta para aprender inglés de manera virtual y personalizada, que utiliza la inteligencia artificial.

$ 20.000 millones del Fondo Emprender para crear 250 empresas y 110 mil jóvenes capacitados en competencias y en cultura emprendedora.

Desde el Fondo Emprender se han promovido ideas innovadoras, sostenibles y de gran impacto con el objetivo de cerrar las brechas a través de capital semilla, por lo cual hay una convocatoria por 20.000 millones de pesos para apoyar a jóvenes en la creación de 250 empresas.

Se estima que con esta gran convocatoria se logrará la creación de más de 1.000 empleos en todo el país.

«Entre agosto de 2018 y mayo de 2021 se han destinado más de $25,6 billones de recursos SENA con aliados en capital semilla para la creación de 9.845 nuevas empresas, las cuales han promovido más de 5.495 empleos formales en todo el territorio», destacó el Gobierno.

Feria expoempleo joven con 12 mil vacantes y 495 mil jóvenes con orientación profesional

El último punto de la  gran estrategia SENA Futuro para los Jóvenes, es la empleabilidad.

En ese sentido Duque señaló que este año la meta es lograr 600.000 nuevos puestos de trabajo como parte del compromiso con los jóvenes.

El anuncio sobre empleabilidad se relaciona con que en agosto se realizará la Feria ExpoEmpleo Joven, que contará con más de 12.000 vacantes, además de talleres de orientación ocupacional.

Con estas iniciativas el Gobierno pretende  que 172.000 jóvenes encuentren un empleo estable y formal gracias a la Agencia Pública de Empleo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video