Duque espera iniciar vacunación masiva contra el coronavirus en primer trimestre del 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Para la aplicación se priorizarán las poblaciones de mayor riesgo ante está enfermedad.

En su visita a Ibagué a la cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en el primer trimestre del próximo año iniciará el ciclo de vacunación contra la covid-19.

Producto de la inquietud de los mandatarios que participaron en el evento, sobre el método que se usará para la aplicación del biológico, Duque aseguró que desde hace meses se viene trabajando para garantizar el acceso a toda la población colombiana.

«Una mesa de trabajo sobre las vacunas y sobre la logística se puede trabajar muy bien. Ya tenemos la política pública, unos escenarios de logística, sobre eso el avance que esperamos es que en el primer trimestre empecemos los ciclos de vacunas en el país», aseveró el jefe de Estado.

El mandatario manifestó que pese a que aún no se ha hecho público el cierre de las negociaciones para la adquisición de la vacuna, la intención es que ningún colombiano se quede por fuera del servicio, el cual deberá ser asumido por el Estado.

Adicionalmente, anunció que una vez llegue el biológico a Colombia se irán priorizando las poblaciones más vulnerables ante esta enfermedad.

«En la medida en la que se van adquiriendo, la priorización de la población objetivo es fundamental. En Gran Bretaña que empezó el programa ayer, la población más vulnerable es la de más de 60 años y población con comorbilidades y preexistencias severas», agregó.

Otro sector que se tendría en cuenta para la primera línea de aplicación sería el de la salud y, en adelante, se manejaría una cobertura descendente.

«Las vacunas deben ser voluntarias porque ningún sistema de inmunización en América Latina ha sido efectivo sobre la base de la imposición, en esto es preferible la persuasión que la imposición», puntualizó.

El trabajo de pedagogía para la vacunación voluntaria estaría a cargo de las secretarías de Salud de municipios y departamentos.


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...