Disminuyó la cifra de venezolanos radicados en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A causa de la pandemia, más de 81.000 ciudadanos venezolanos han regresado a su país.

Según informó Migración Colombia, por segundo mes consecutivo la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia descendió con respecto al mes anterior.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que al 30 de abril de este año la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia sería de un poco más de un millón setecientas mil trescientas personas; es decir, un 1 por ciento menos que los que se registraron a finales de marzo.

Para Espinosa, el temor a la pandemia, sumado al desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas, ha generado que más de 81.000 ciudadanos venezolanos hayan regresado a su país, lo que representa un poco más del 4 % del total de venezolanos que se encontraban en Colombia antes del inicio de las medidas de aislamiento.

Además, el director general informó que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos ya que, según las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca del 80 % de los venezolanos que han retornado a su país regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más.

De acuerdo con el funcionario, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que registran mayor número de venezolanos radicados y donde aún hay muchos que esperan retornar a su país, pese a las medidas y a la capacidad que dispuso Venezuela para recibir a sus ciudadanos.

Sin embargo, destacó Espinosa, Migración Colombia continúa trabajando en buscar medios que permitan a los venezolanos ejercer su derecho a migrar dentro de un marco de orden y seguridad.

“De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), un poco más de 5 millones de venezolanos han salido de su país, según nuestras cifras, cerca de un 32 % de estos ciudadanos se encuentran en Colombia”, afirmó el director. Agregó que de los más de 1’700.000 venezolanos que residen en Colombia, 700.000 se encuentran en condición regular y que el 36 % de ellos están entre los 18 y 29 años.

Asimismo, informó que hay cerca de 30.000 venezolanos registrados con intención de regresar a su país, pero con las restricciones actuales del Gobierno venezolano, solo pueden retornar 5.000 personas por mes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video