Disidencias de Farc amenazan a líderes indígenas en Caloto, Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La sede de las autoridades indígenas de Tóez fue pintada con grafitis alusivos a la estructura Dagoberto Ramos. El senador Feliciano Valencia rechazó estos hechos.

Las autoridades indígenas del Resguardo de Tóez, en el municipio de Caloto, norte del Cauca, rechazaron las amenazas proferidas por presuntas disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz. Según las denuncias, presuntos integrantes de este grupo armado pintaron grafitis en las paredes de la sede organizativa local, conocida como la Casa del Cabildo. En los escritos, se advierte que atentarán contra los dirigentes.

Líderes indígenas anunciaron una investigación para establecer si se trata de actores armados o personas que usan sus nombres para generar temor entre la población civil. Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, expresó su preocupación por este tipo de acciones que no discriminan los bienes civiles.

“Los hechos se dieron aprovechando que en el sector no había fluido eléctrico por temas de tormentas eléctricas, y en medio de la oscuridad realizaron estos grafitis en la sede de la autoridad indígena”. El senador Feliciano Valencia aseveró que a los grupos armados ilegales les incomoda la autonomía y el ejercicio de gobierno propio, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe frente a los hechos violentos.

“Amenazas, grafitis, panfletos, asesinatos, masacres… De este sitio donde amenazaron a la comunidad, hay cinco minutos, donde se ubica un batallón del Ejército y 10 minutos de la cabecera municipal. No es posible que estas estructuras lleguen y hagan, y no pase nada ante el ejercicio de control militar muy fuerte en esta región”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video