Devolución del IVA: dónde y cómo reclamar el cobro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno Nacional adelanta la entrega de un segundo giro de dinero dirigido a más de un millón de familias colombianas.

La devolución del IVA, aprobado en diciembre del 2019 por el presidente Iván Duque mediante la Ley de Crecimiento Económico, estaba prevista inicialmente para unos 100.000 hogares, los cuales aumentaron considerablemente a raíz de la emergencia económica causada por el COVID-19, razón por la que se determinó extenderla a un millón de familias que, en su mayoría, se encuentran en los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

Como medida de apoyo económico para los menos favorecidos, el Departamento Nacional de Planeación adelantó la implementación de la devolución del IVA, la cual consiste en el reembolso de $75.000 pesos, cifra que aumentó luego de que hace unas semanas se anunciara un segundo pago, que se está realizando cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Un millón de hogares, entre los que se encuentra parte de la población más vulnerable que pertenecen a programas como Familias en Acción y a la lista de priorizados de Colombia Mayor, ya pueden acercarse a retirar este segundo pago de 75.000 pesos que corresponde a los meses de mayo y junio. Si usted desea consultar si es beneficiario del programa, debe ingresar a www.devolucioniva.dnp.gov.co y digitar el número de la cédula. Allí podrá verificar si su familia es favorecida con este apoyo estatal que, aunque no haya sido retirado en principio, se irá acumulando para cuando lo requiera.

¿Cómo retirarlo?

El Departamento Nacional de Planeación, que está encargado de otros programas de ayuda como Ingreso Solidario, aseguró que para reclamar esta ayuda solo se necesita que el beneficiario titular se acerque con su cédula original a los puntos autorizados. Si por alguna razón no puede hacer la diligencia personalmente, puede autorizar a un familiar o a una persona de confianza, siempre y cuando tenga una autorización original firmada por el beneficiario, cédula de ciudadanía original del beneficiario que expide la autorización y la cédula de ciudadanía original del autorizado.

¿Dónde retirarlo?

El DNP seguirá entregando esta ayuda en los puntos que ha manejado desde el mes de abril. Si la persona hace parte de Familias en Acción, los giros se hacen a través de Daviplata, por lo que si no se cuenta con este producto, la entidad recomienda que se active la plataforma desde cualquier celular, para así esperar la confirmación del pago y retirarlo en cualquier cajero Davivienda, Puntos Efecty y Baloto. Para quienes hacen parte del programa Colombia Mayor, y que también se han visto beneficiados con la Devolución del IVA, el dinero lo deberán retirar en los puntos de Efecty de cada municipio o ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video