Desmovilización en el departamento del Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El día de ayer ante el constante asedio del  ejército Nacional se desmovilizaron 20 guerrilleros. Uno de ellos era el cabecilla y comandante del frente José María Becerra, Alias Palermo, grupo al que se le atribuyen múltiples atentados al Ejército y la Policía Nacional.

Se entregaron a la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional en la vereda Los Cedros del corregimiento San Juan de Micay. 

Este grupo de 15 hombres y 5 mujeres, según informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue ubicado luego de enfrentamientos con el Ejército.

 “Esta entrega se dio luego de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares. En el hecho se incautaron 13 fusiles, 3 pistolas, 1 lanza granadas, 60 proveedores y material explosivo”, señaló el presidente.

Duque destacó que las Fuerzas Armadas cumplieron con los lineamientos internacionales relacionados con el respeto de los derechos humanos de los combatientes del ELN. Así mismo, agradeció la labor del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por avanzar en la protección de la población civil.

El Eln había anunciado el lunes anterior en un comunicado que el alto el fuego que había declarado culmina el 30 de abril, una decisión que justificó por la supuesta actitud de un «Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano» y que la fuerza pública había continuado en la ofensiva contra sus tropas.

Esta semana el presidente firmó el Decreto 601 de 2020, que faculta a la Oficina del Alto Comisionado para verificar la real voluntad de paz y de reinserción a la vida civil asi como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados y para establecer beneficios a miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO), que decidan someterse de manera individual a la justicia.

Los beneficios que tendrán miembros de grupos armados como el Clan del Golfo, los Pelusos, los Caparros y las disidencias de las Farc, que decidan someterse de manera individual a la justicia, estará la aplicación del principio de oportunidad, preacuerdos, rebajas de penas hasta del 50 % y ayudas para la reinserción.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días de que concluya el alto el fuego, distintas voces han señalado «que ha habido un acatamiento significativo del mismo».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video