Denuncian afectaciones mediambientales por cultivos de aguacate Hass

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Campesinos han denunciado problemas por el alto consumo de agua para el cultivo del aguacate Hass, según informó El Espectador. También hay preocupación por la quema de palma de cera, una especie en peligro, para dar espacio a los aguacates.

El cultivo del aguacate significa un gasto de 227 litros de agua, el cual es tomada muchas veces sin permiso. En Quindío, por ejemplo, hay 10 presuntas infracciones ambientales, según dijo la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) a El Espectador.

Por su parte, una de las preocupaciones más fuertes recae sobre la finca hacienda Doña Eva, que pertenece a la empresa Inversiones ASL S.A.S. De acuerdo con el asesor de dirección de la CRQ, Jáider Andrés Lopera, ha habido denuncias en su contra por generar afectaciones a la palma.

“Recibimos una denuncia y, tras la visita técnica, encontramos que se estaba sembrando aguacate al lado de la palma de cera, lo que podría afectar su ciclo vegetal”, señaló Lopera a ese diario.

Otra de las problemáticas es la fuerte inversión de empresas extranjeras sobre la exportación del aguacate. Esto ha impactado negativamente la economía de los campesinos colombianos.

“Los campesinos que no pueden producir aguacates con la calidad para ser exportados también terminan excluidos del mercado doméstico, debido al incremento de la competencia y la falta de apoyo del Gobierno, lo que hace que queden rezagados en un mercado global”, según una investigación publicada en Nature and Space y divulgada por El Espectador.

La exportación de este alimento ha ido creciendo rápidamente desde 2016, año en que empezó a ser mucho más promocionado. Para 2020 fueron exportadas 77.075 toneladas de aguacate, de acuerdo con ese diario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video