Decreto de emergencia 558 de 2020 traslada pensiones de fondos privados a Colpensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Duque Expidió el decreto 558 de 2020 en el que dedica varios artículos al tema del denominado «mecanismo especial de pago para las pensiones reconocidas  bajo la modalidad de retiro programado”  que es el traslado de un 20% de las pensiones de retiro programado que tienen los fondos privados a Colpensiones.

A este mecanismo accederán todos los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que reciban una mesada pensional  equivalente a un salario mínimo legal mensual.

En otro artículo se establece el esperado y anunciado congelamiento del aporte pensional  como un aporte del 3% para cubrir un seguro provisional de riesgo de invalidez y muerte del cotizante.

Los empleadores  que se acojan a la medida aportarán  el 2.25% y el empleado el 0.5%; Los independientes que se acojan aportarán el total del 3% del seguro provisional aplicado sobre su ingreso base de cotización que es el 40% del ingreso mensual.

En el mismo decreto queda explicito que al final de la vida laboral el trabajador deberá continuar los dos meses de la interrupción actual para completar las semanas que exige la ley osea 1150 semanas en fondos privados y 1300 semanas en en el régimen de prima media administrado por Colpensiones.

El gobierno sustentó la medida tomada con los artículos referidos a los fondos privados diciendo que el objetivo es proteger a los pensionados que se  encuentran bajo la modalidad de retiro programado de la descapitalización de las cuentas individuales de ahorro pensional que sustentan el pago de sus mesadas.

Las medidas tomadas a este respecto suscitaron gran polémica e infinidad de reacciones en redes sociales y comentarios diciendo que se busca es favorecer a los  fondos privados, que hicieron un gran negocio y que se está trasladando al sistema público un costo que le corresponde a los fondos privados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video