Cuenta regresiva para la hora cero del paro nacional del 21 de octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Gremios han expresado su preocupación por las movilizaciones. Minga Indígena se unirá a la jornada de protesta.

Mañana miércoles 21 de octubre, las centrales obreras tienen convocado un paro nacional para exigir al gobierno de Iván Duque el cese de las acciones violentas, el asesinatos de líderes sociales, la restricción de la protesta social, entre otros puntos.

En la reunión del 1° de octubre quedó aprobada por unanimidad la convocatoria, ya que según el Comité de Paro, la política aplicada por el presidente Duque para enfrentar la emergencia ha sido una de las más desastrosas del continente, “ni la vida ni la economía han sido puestos como prioridad, todo lo contrario en materia de salud los resultados son lamentables, somos el país que ocupa el quinto lugar en el mundo de número de fallecidos por millón de habitantes, el que menos dinero ha invertido para colocar la infraestructura y el personal de la salud acorde con las necesidades de la emergencia”, señalan las centrales obreras.

A la protesta se unirá la Minga Indígena que este domingo llegó a Bogotá y que este lunes marchó hasta la Plaza de Bolívar.

Los promotores del paro invitaron a las organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles, agropecuarias, campesinas, indígenas y mujeres a participar de esta convocatoria.

Frente a las manifestaciones, los gremios que hacen parte del Consejo Gremial Nacional expresaron su preocupación.  

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, dijo que “pedimos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que junto con la Policía Metropolitana y Nacional se hagan los despliegues necesarios previos y se tomen medidas concretas para evitar daños a locales comerciales en medio de las manifestaciones que se han anunciado para los próximos días”.

Enfatizó que así como es obligación del Estado respetar el derecho a la protesta, lo es también garantizar el orden público, además de proteger y asegurar los bienes de los ciudadanos.

Sobre el tema también se manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. En un trino expresó que “el doble rasero del análisis acomodado hace que personas a las que les pareció inaceptable el día sin IVA con cientos de personas aglomeradas (posición que comparto, creo que debe ser digital) hoy consideran inofensivas protesta de miles de personas. Manipulación ideológica?”.

Las posiciones de los dirigentes se suman a un pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional. Dijo que respeta el derecho a la protesta convocada por la minga indígena y pidió que sea pacífica.

“Además, en medio de la coyuntura actual generada por la covid-19, este tipo de manifestaciones masivas ponen en riesgo el incumplimiento del aislamiento selectivo y los protocolos de bioseguridad, atentando contra la salud, no solo de quienes hacen parte de la marcha, sino de los pobladores de los municipios por donde se pretende desarrollar la misma”, advirtió.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...