Cuatro recomendaciones de la Ocde al país, por la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Colombia tendrá una dura caída de la producción, pero inferior los 36 países de la organización.

En el primer informe en el que Colombia es incluida como integrante de la organización, la Ocde señaló que la producción económica del país tendrá una fuerte caída, como consecuencia de la pandemia, pero no será tan grande como la que experimentará todo este bloque de naciones.

Así mismo, en el informe se hicieron varias recomendaciones para seguir afrontando la emergencia del covid-19, relacionadas con los apoyos a hogares y empresas, impuestos, política monetaria y gasto en salud.

El producto interno bruto (PIB) de Colombia bajaría este año entre 6,1 y 7,9%, mientras que la caída en conjunto de este bloque de 36 países sería de entre 7,5 y 9,3%, de acuerdo con el informe de perspectivas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde). 

Esta organización está integrada por las economías más fuertes del mundo y otras, como Colombia, México o Chile, que han sido admitidas al mostrar compromiso con buenas prácticas de economía y de gobierno.

A Colombia, la Ocde le recomendó que con el retorno gradual de la actividad económica, deberían revisarse y adaptarse las medidas de apoyo para familias y empresas, reenfocándolas eficientemente a trabajadores desempleados vulnerables de los sectores más afectados, y fomentando el empleo formal mediante la reducción de los costos no salariales. 

En segundo lugar, sugiere encontrar el espacio fiscal necesario para hacer eficientes reasignaciones de gasto público, que incluyan la eliminación de numerosas exenciones del sistema de impuestos.

Un tercer punto que planea la Ocde es que la política monetaria debería seguir apoyando y acomodándose todo lo que sea necesario. En cuarto lugar, la política fiscal debería seguir entregando recursos al sistema de salud para desarrollar programas de pruebas, seguimiento y trazabilidad.

El informe de la Ocde comenta que la credibilidad de la política monetaria ha ayudado a absorber el impacto del choque externo. De igual manera señala que “las políticas han respondido rápida y audazmente al choque sin precedentes”, y que las medidas de contención se dispusieron de manera temprana ante el brote.

El informe recuerda que las autoridades han desplegado un amplio espectro de medidas de ayuda dirigidas a suavizar la caída económica por la pandemia. Las medidas se han dirigido a prevenir que los más vulnerables caigan en la pobreza, ampliando programas sociales y con nuevas transferencias que incluyen a trabajadores informales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video