¿Cuál será nuestra situación después del 26 de abril?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Iván Duque explicó sus ideas para ir saliendo del aislamiento preventivo en los días posteriores al 26 de abril.

Nos enfrentamos a un virus que se propaga con mucha velocidad, el 80% de los portadores no  presentan síntomas, las medidas tomadas han  apuntado a tres objetivos básicos:  Quitar la capacidad de crecimiento exponencial al virus, prevenir el colapso del sistema de saludo y salvar vidas.

Debemos prepararnos para lo peor, la meta propuesta es llegar a 10 mil unidades de cuidados intensivos en las próximas semanas, No es fácil porque en el mundo se producían 50 mil ventiladores al año y la demanda de hoy puede superar los dos millones cuatrocientos mil.

El virus de coronavirus no se va a desaparecer el 27 de abril, ni el 27 de mayo, los escenarios de los expertos indican que puede durar de seis meses a un año, los países no pueden permanecer totalmente  en cuarentena lo que hay que hacer es prepararse para enfrentar esta situación y que no nos acabe derrotando. Esto lo lograremos mediante un aislamiento preventivo, colaborativo e inteligente, mantener a los mayores de 59 años aislados hasta finales de mayo, para proteger su vida, que los jóvenes y niños estén en la casa hasta finales de mayo para que no sean vectores de propagación.

No podemos esperar que después del 27 de mayo vamos al estadio, no va a haber futbol, no podemos esperar volver a conciertos, bares o discotecas, vamos a tener que dejar muchas prácticas de nuestra vida social porque esa interacción sirve para que el virus crezca.

En lo laboral vamos a tener que ir moviéndonos hacia el mayor teletrabajo posible y los distintos sectores van a tener que ir asumiendo protocolos de distanciamiento protección e higiene, debemos ir retomando la vida productiva teniendo como principal elemento la protección de la salud.

Se monitoreará la información y se estará avisando al país como se adelantarán los procesos con protocolos bien definidos. No nos podemos aventurar a decir el 28 si o el 28 no, estamos pensando tener unas pautas progresivamente.

Hay algunos que han tratado de plantear un falso dilema:  Protección de la vida o protección del desarrollo. Ahí no hay dilema, sin salud no hay desarrollo y ningún sistema de salud es sostenible si no hay desarrollo.

No vamos a permitir que el coronavirus nos arrebate lo construido para que eso no ocurra partamos de la base que hay que recuperar vida productiva más no social. Muchos eventos sociales no podrán recuperarse hasta que no haya una vacuna, un tratamiento efectivo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video