¿Cuál fue el programa del sistema médico cubano que causó polémica en Colombia? Aquí le contamos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde que el virus COVID-19 empezó a propagarse 1.238 médicos cubanos migraron a otros países para poder contenerlo, según informes del Gobierno de Cuba.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores dice que han sido 21 las brigadas ‘Henry Reeve’ que han atendido el llamado de países de Europa, América Latina y el Caribe.

Las brigadas ‘Henry Reeve’ se crearon en el 2005 con motivo del Huracán Katrina en EE.UU, desde entonces siguen ayudando en las crisis mundiales como cuando atendieron la epidemia del Ébola.

En Colombia fue el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero quien pidió la asistencia de este cuerpo médico. La polémica empezó desde Estados Unidos, ya que The Washington Post indica que esto es un negocio que alimenta las principales divisas del país cubano.

Algunos líderes de partidos conservadores colombianos han señalado que no quieren aceptar la ayuda del cuerpo médico cubano porque con ellos vendrán la ideología “comunista”. Sin embargo, en países como Italia la estancia de estos médicos ha sido primordial para controlar la pandemia.

EE. UU. inició hace meses una campaña de ataques a los servicios médicos del país caribeño, a cuyo Gobierno acusa de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a «condiciones laborales atroces». 

Cuba tacha de «mentiras y campaña inmoral» esas acusaciones y ha pedido apartar «la mezquindad y la hostilidad» en medio de la pandemia del COVID-19 que ya se ha cobrado miles de víctimas en solo tres meses. 

En el último año la isla caribeña también retiró, por enfrentamientos con trasfondo político, a los miles de médicos de sus misiones en Brasil, Ecuador y Bolivia.  Aparte de por las condiciones laborales, organizaciones de derechos humanos críticas con el Gobierno cubano también han considerado en los últimos días que las misiones médicas son empleadas como propaganda.

El periódico británico The Guardian reportó, en noviembre de 2019, que, a través de un acuerdo secreto intergubernamental con Qatar, Cuba saca hasta 90% de los sueldos de los médicos que laboran en ese país.

Cuba cuenta con nueve médicos por cada 1,000 habitantes, una tasa que le permite mantener en pie su sistema de salud pública y brindar ayuda médica a las naciones que lo requieran. 

Cuba reportó un repunte de contagios de la COVID-19 al confirmar 17 nuevos casos, que elevan a 2.495 el total de positivos detectados en el país, según el parte actualizado este domingo por el Ministerio de Salud Pública (Minsap); 87 personas han muerto por el virus.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video