Crece el fenómeno migratorio de los venezolanos hacia su país a raíz del covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este fin de semana  llegaron  decenas de buses de transporte especial a Cúcuta y otros municipios fronterizos con Venezuela con el propósito de transportar a cientos de ciudadanos venezolanos a su país de origen. Por su parte, Soacha y otros municipios en donde la situación generada por el aislamiento preventivo obligatorio los ha dejado sin techo y sin su sustento diario. Con lo cual, se estima que al menos unas 2.000 personas se habrán de desplazar por este medio en el curso del fin de semana que se avecina.

En departamentos como Norte de Santander se estima que hay unos 200.000 migrantes, 96 mil de ellos en Cúcuta. Las autoridades dicen que hay un subregistro pues por la cercanía a Venezuela, la presencia de más de 39 trochas y 7 grupos criminales, por allí entran miles de personas de forma irregular.

De lo anterior, es menester recordar que según informes presentados por la alcaldía del Norte de Santander, desde que se cerró la frontera con el vecino país, tras el decreto de emergencia nacional a raíz del COVID-19, han regresado cerca de 40.000 venezolanos. El gobernador del departamento, Silvano Serrano admite que hay un mayor control del Ejército y la Policía y que eso les da un poco de tranquilidad, pero teme que la situación se desborde aumentando los problemas que ya tiene su departamento, sumando a esto la falta de recursos para atender a toda la población migrante.

“La mayoría de ellos (los migrantes) ha pasado hacia Venezuela. Pero no podemos ser irresponsables y descartar que, por la falta de control de la movilidad en las carreteras, algunos logren tomar la decisión de permanecer aquí cerca de su territorio y eso sería muy grave para la situación en la que ya se encuentra esta región, dijo Serrano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video