Coronavirus obligó al cierre temporal de las plazas de mercado de Popayán

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Durante los cinco días del cierre se realizarán jornadas de limpieza y desinfección. También se practicarán pruebas a los trabajadores del sector.

Las grandes aglomeraciones, el mal uso y hasta ausencia del tapabocas, precarias condiciones de aseo y la confirmación de varios casos positivos para covid-19, fueron la causa para que la Alcaldía de Popayán ordenara el cierre de las plazas de mercado.

“Tuvimos ya temas muy preocupantes: primero, estos sitios tienen altísima aglomeración y por lo tanto un riesgo inmenso de contagios, y la presencia ya de casos focalizados de personas relacionadas con estos sitios”, dijo Óscar Ospina Quintero, secretario de Salud de Popayán.

La primera plaza de mercado será cerrada cinco días. Por su parte, algunos comerciantes consideran que las consecuencias económicas por esta decisión serán inevitables, ya que señalan que no hay fuentes de trabajo. “Nos vemos afectados porque nosotros dependemos de aquí (plaza de mercado), de la misericordia de mi Dios y del trabajo”, expresó Irma Ortega.

Durante los cinco días del cierre se realizarán jornadas de limpieza y desinfección. También se practicarán pruebas a los trabajadores del sector. Óscar Ospina añadió que se implementará “un cerco epidemiológico más puntual para saber en qué sitios tenemos los brotes. Vamos a hacer una toma de muestras al 10 % de la población trabajadora que nos permita focalizar”.

Sin embargo, una parte de los comerciantes y trabajadores de las plazas de mercado ven esta medida “dura” pero necesaria para su bienestar. “Es duro, pero pues hay que someterse, en primer lugar, porque se va a desinfectar la galería”, manifestó Luz Marina Timaná.

Desde el pasado 25 de agosto y hasta el próximo lunes 31, se llevará a cabo el cierre de la plaza de mercado Bolívar y seguirá la Galería de La Esmeralda la próxima semana. En su más reciente informe, el Ministerio de Salud confirmó el contagio de 10.549 nuevos pacientes en la jornada del 24 de agosto de 2020, de los cuales 4.425 personas se localizan en la capital de la República.

En total, el país cuenta con 551.696 casos positivos, de los cuales 148.807 están activos. Además, ya son 384.171 las personas recuperadas de la enfermedad y 17.617 fallecimientos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video