Coronavirus: MinSalud estima que el pico de contagios será menor de lo esperado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la afectación que tendrá Colombia por el COVID-19 será menor a la que se esperaba.

«El pico de la curva se ha ido moviendo», dijo el ministro Ruiz sobre la última revisión del modelo epidemiológico en el país. A pesar del aumento de casos en regiones como Bogotá, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud aseguraron que el pico de contagios estimado en Colombia podría ser más bajo, disminuyendo en una importante cifra la ocupación de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Pico de contagios disminuiría

«De acuerdo con la última revisión del modelo epidemiológico del INS, vemos cómo en la medida en que hemos logrado contener los brotes, el pico de la curva se ha ido moviendo. De acuerdo con esto, vemos que la afectación será mucho menor de lo esperado hace un mes» aseguró el ministro Fernando Ruíz a la emisora Blu Radio, en donde añadió que se ha visto que la curva de contagios se ha venido aplanando por lo que el pico sería de menor intensidad. Según el funcionario, si está predicción se cumple se llegarían solo a la ocupación de 8.000 camas de UCI consumidas y no a las 10.000 que se tenían proyectadas.

Picos distintos

En dichas declaraciones, el ministro de Salud aseguró que el virus no afecta de la misma forma a todas las ciudades, ya que en algunas de ellas el aumento de contagios se ha dado por no respetar las medidas de prevención ante la pandemia. «Estamos viendo afectaciones diferenciales de COVID-19 por ciudades. Estimamos que se tendrán diferentes picos por ciudad, especialmente en las que son grandes, donde trabajamos para ir cerrando los brotes y reduciendo el número de casos», complementó el funcionario quien, añadió, que se sigue trabajando para acabar con los focos de contagio generados en plazas de mercado, cárceles y otros conglomerados.

Pruebas, Rastreo y Cuarentena Sostenible

A través del programa ‘Prevención y Acción’, Fernando Ruiz aseguró que se implementará una estrategia que, en principio, se probará en Cartagena, Quibdó y Palmira. «Definimos la estrategia de Pruebas, Rastreo y Cuarentena Selectiva Sostenible (PRACS), que aplicaremos como piloto en 3 ciudades del país, haciendo capacitaciones a través de un protocolo que desarrollamos con la asistencia técnica de la Universidad Johns Hopkins (…) Lo que buscamos es pasar del aislamiento de poblaciones al aislamiento del virus». Esto significa aumentar capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Consiste en una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que ya se viene haciendo por parte del Minsalud, el Instituto Nacional de Salud y los entes territoriales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...