Coronavirus: Alerta por uso de hidroxicloroquina y Cloroquina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Científicos de todo el mundo continúan estudiando dos fármacos, la cloroquina y la hidroxicloroquina, por su potencial como posible tratamiento contra el Coronavirus. Sin embargo, a la vez surgen nuevos datos sobre posibles efectos adversos que puedan tener, también lo hacen algunas preocupaciones sobre su eficacia y la seguridad cuando se usan para tratar covid-19.

Algunos indicios han mostrado que estos medicamentos pueden ser útiles en el tratamiento o la prevención de covid-19, aunque no han superado con satisfacción  ensayos clínicos y crece la preocupación sobre el impacto que la cloroquina y la estrecha relación de la hidroxicloroquina podrían tener en  el funcionamiento del corazón.

Un estudio preliminar en Brasil sobre el uso de difosofato de cloroquina para tratar pacientes con síntomas de covid-19 finalizó temprano después de que varios pacientes murieron y los investigadores encontraron que una dosis alta del medicamento estaba asociada con un tipo grave de arritmia o latidos cardíacos irregulares, en Suecia se advirtió a los hospitales que no usen los medicamentos para covid-19 y grupos de cardiología estadounidenses han instado a los médicos a ser conscientes de las “posibles implicaciones graves” cuando se usan en personas con enfermedades cardiovasculares.

Las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo y para prevenir o tratar la covid-19.

«La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico», advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá en una publicación reciente.

La Agencia de Alimentación y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una advertencia respecto a estos medicamentos, cuyo uso había sido exaltado por el presidente Donald Trump.

La FDA señaló que esos productos no pueden ser empleados «fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo cardíaco» que pueden generar.

Destacó además la inexistencia de pruebas de que ambos sean «seguros y eficaces para tratar o prevenir» la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Los dos están siendo sometidos a análisis clínicos y su empleo ha sido autorizado provisoriamente en pacientes hospitalizados como medida de emergencia durante la pandemia.

Health Canada destacó por su lado que estos medicamentos, aprobados para tratar la malaria y enfermedades autoinmunes como el lupus y la poliartritis reumatoideapueden «causar daños al hígado y los riñones, una baja de la tasa de azúcar en sangre y alteraciones del sistema nervioso, como mareos, desmayos o convulsiones».

En los casos más graves, los efectos sobre el ritmo cardíaco pueden ser mortales. Los niños son particularmente sensibles a estos medicamentos e incluso a dosis bajas pueden serles peligrosos», dice la agencia canadiense en su comunicado.

Es esencial, agrega, disponer de «resultados que emanen de estudios amplios y bien concebidos para determinar si los beneficios de la cloroquina y la hidroxicloroquina son mayores que sus riesgos en el tratamiento de la covid-19»

Por el momento, «los datos emanados de las pruebas clínicas son limitados, y los resultados no permiten demostrar de manera concluyente que algún medicamento preciso sea eficaz» contra la covid-19.

En Colombia el Ministerio de Salud lo dejó a discreción de los médicos con la siguiente información:

El Ministerio de Salud y Protección Social, con el aval de Asociación Colombiana de Infectología –ACIN-, precisa que tras encontrar evidencia científica, se considera el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina ante la posibilidad de que el personal médico considere su uso para el tratamiento de la COVID-19, “A estos medicamentos, que son fármacos antimaláricos, antiinflamatorios e inhibitorios de procesamiento antigénico indicados en enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematoso, se les ha documentado actividad In vitro contra SARS-CoV-2, con evidencia científica débil a favor”.

«El Ministerio constantemente está atento a cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus«, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso respecto a estos dos fármacos, precisando que se consultó con las sociedades científicas, en donde se encontró que, si bien el nivel de evidencia es bajo, sí hay una recomendación para su uso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video