Control político y posible moción de censura a MinDefensa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los senadores Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, y Jaime Durán, del liberalismo, radicaron una proposición para adelantar el control político.

En esta semana se definirá la fecha en que los funcionarios y militares deberán asistir a la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República en la que se impulsó por parte del partido Conservador un Debate de Control Político, en Sesión virtual, para discutir acerca del: «Seguimiento informático por parte del Ejército Nacional» y para responder las dudas sobre este capítulo en donde se perfilaron políticos, periodistas, sindicalistas y varias ONG.

Los citados son el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Alicia Arango; el Comandante de las Fuerzas Militares, el General Luis Fernando Navarro Jiménez; el Comandante del Ejército Nacional Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; el Jefe del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, Brigadier General Gonzalo Ernesto García Luna; y el Director General Nacional de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen.

Al ministro Holmes Trujillo se le harán 17 preguntas para conocer cómo está funcionando la Inteligencia en el Ejército, a cargo de quién está y cómo se audita la utilización de recursos de cooperación internacional.

La ministra Arango deberá responder cinco preguntas dentro de las cuales se destacan si el Ministerio del Interior conoce las actividades de inteligencia de las Fuerzas Militares y qué medidas ha tomado el presidente Iván Duque para evitar este tipo de episodios de interceptaciones, ya que no es tema nuevo en el país.

En el cuestionario hay 45 preguntas más que deberán responder el comandante de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército Nacional y el jefe del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

Todos los integrantes de la Comisión Segunda del Senado están de acuerdo en que se debe adelantar esta sesión para conocer a fondo qué es lo que está pasando al interior del Ejército y cuál es la finalidad de adelantar este espionaje militar.

El debate se da porque más de 130 personas entre ellos periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas fueron víctimas de interceptaciones ilegales realizadas entre febrero y diciembre de 2019 por parte del Ejército en Colombia. 

En la lista de periodistas que estaban chuzados se destacan corresponsales extranjeros, como el periodista en Colombia del New York Times Nick Casey

A través de sofisticadas herramientas de inteligencia informática y software recolectaron todos los datos posibles de distintas personas reconocidas en el país y Estados Unidos.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar viene buscando una moción de censura contra el ministro para que responda por las actuaciones del Ejército. A pesar de que Trujillo intentó adelantarse a las denuncias de la revista Semana al relevar a 11 oficiales militares que ya venían siendo investigados, ahora deberá prepararse para una posible moción impulsada por la oposición.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video