Conozca qué hacer para saber si es beneficiario de la devolución del IVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por primera vez en Colombia se devolverá el IVA a los más vulnerables, se tiene previsto que un millón de hogares sean beneficiarios de esta medida que entregará 75.000 pesos cada dos meses.

El Impuesto al Valor Agregado IVA es un impuesto regresivo que afecta más a la población de escasos recursos, según cálculos del Departamento Nacional de Planeación afecta el 7.3 del ingreso de los más vulnerables, mientras que en la población de mayores ingresos el impacto es del 4.3%.

Para establecer los hogares que recibirán la devolución se definió que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre de «Familias en Acción» y de la lista de priorizados de «Colombia Mayor», beneficiando a 700.000 personas de Familias en Acción y 300.000 adultos mayores. Para esto el Gobierno Nacional impulsó la medida por medio del Decreto 419 de 2020, para hacer uso del beneficio debe seguir los siguientes pasos.

  1. Verifique si es beneficiario en: https://devolucioniva.dnp.gov.co/#popup33
  2. Una vez identificado tenga en cuenta las fechas del primer desembolso: 31 de marzo para Familias en Acción y 6 de abril para Colombia Mayor.
  3. Los Giros de Familias en Acción se harán por medio de Daviplata por lo que se debe activar la cuenta, Esperar la confirmación de la fecha de abono y posteriormente realizar el retiro en los cajeros Davivienda y puntos Baloto y Efecty del país.

El costo de la devolución del IVA es de más de 2 billones de pesos para las vigencias entre el 2020 al 2022 se espera tener como impacto positivo los siguientes:

  1. Que las familias vulnerables puedan tener mayores activos y mejorar su hogar.
  2. Aumentar el consumo de alimentos, productos de cuidado de la salud, educación y eventos familiares y sociales.
  3. Efecto positivo sobre la reducción del hambre y la inseguridad alimentaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video