Congreso Gastronómico de Popayán en escenario virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los organizadores del evento diseñaron una programación virtual en la que los talleres, las charlas y las degustaciones son protagonistas

La decimoctava edición del Congreso Gastronómico de Popayán se traslada al escenario de la virtualidad por cuenta del coronavirus. Los organizadores del tradicional evento de la capital de Cauca diseñaron una programación en la que los asistentes podrán disfrutar de charlas, talleres y degustaciones.

Las actividades iniciarán el próximo viernes 6 de noviembre, a las 9 a.m., con un clip de apertura y las palabras del presidente de la corporación, Enrique González Ayerbe. A la misma hora se dictará el taller ¡Mercado del hogar a otro nivel!, dirigido por el chef José Luis Rivera. Para la clausura se tiene preparado un concierto en el que participarán Violines del Norte del Cauca, Chambimbe y Andrea Echeverri, el sábado 7 de noviembre, desde las 7 p.m.

El tema central del Congreso es la gastronomía de las 4 S: solidaria, sustentable, saludable y satisfactoria. Estos conceptos fueron inculcados por la Real Academia Gastronómica de España, como pilares de la cocina contemporánea, y empiezan a marcar una tendencia que se está extendiendo por todo el mundo.

“Hemos querido traer este concepto al foro académico, ya que lo vemos muy vigente debido a lo que ha desatado la pandemia del COVID-19 en el sector de la gastronomía, y que también va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se han enfocado en hambre cero, salud, bienestar, ciudades y comunidades muy sostenibles, en producción y consumo responsables, entre muchos otros factores”, señaló González Ayerbe en la antesala del evento.

El menú de actividades estará dividido en tres ambientes: la Tarima del Saber, la Tarima del Sabor y el Foro Académico, hogar de los conversatorios en los que se abordarán tópicos como la economía naranja, las perspectivas de las nuevas industrias y la educación gastronómica.

En la primera estarán alojados los talleres en vivo y pregrabados; las degustaciones que resulten del trabajo práctico serán donadas a instituciones de Popayán. Uno de los platos fuertes será la clase de Elsis María Valencia, docente e investigadora que ha tenido la oportunidad de presentar lo mejor de la comida del Pacífico en diferentes países. En Las Hierbas de Azotea, Valencia abordará, entre otras cosas, las propiedades de algunas especies como la albaca blanca, el orégano de hoja grande, el limoncillo y la querendona.

“Sin cultivo no hay cocina, se debe reivindicar a toda la cadena gastronómica desde el momento de la siembra hasta el plato en la mesa”, destacó Valencia en diálogo con El Sabor de Colombia, de Caracol Radio. La expositora compartirá sus experiencias con las ‘plantas mágicas’, como las denomina por su capacidad de darle gusto a las comidas y sus usos medicinales“Mientras se tengan estos ingredientes, se deben seguir utilizando para preservan la tradición”, enfatizó Valencia.

La Tarima del Sabor tendrá como protagonista la música. A los artistas que harán parte del cierre del evento, se suman el juglar del Pacífico Sur Interandino, y compositor, Elvar Mosquera, quien se presentará junto a la agrupación Superlitio y Pacífico Popayán el próximo viernes, desde las 7 p.m..

La acogida que ha tenido el Congreso, en sus 17 ediciones previas ha sido importante. En el primero, celebrado en 2003, participaron 350 personas y en 2019 alcanzó los 30 mil asistentes. Además, su sede, Popayán, fue nombrada por la Unesco como capital gastronómica de su Red de Ciudades Creativas en 2005.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video