¿Cómo sería la Colombia federal que están proponiendo en el Congreso?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Presidente saliente del Legislativo lanzó la idea en la instalación de las sesiones ordinarias.

En la noche de este lunes, cuando concluía la instalación del Congreso, su presidente saliente, Lidio García, sorprendió con el planteamiento de una idea ante los cambios que se prevén para el mundo por cuenta de la pandemia: implementar el federalismo o, como se llama también, una Colombia federal.

«Los nuevos días demandan, honorables congresistas, que pongamos otra vez sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un estado federal,
con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones»,
 les dijo García a sus colegas.

Sigue siendo inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por
recursos

«Eso implica que el país acometa, con todas sus fuerzas, una política cierta de descentralización. Sigue siendo inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por recursos. Mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego distribuya, según su arbitrio, lo que cree le corresponde a las regiones», afirmó García.

El debate no es nuevo e implica, al menos jurídicamente, una reforma constitucional profunda que modificaría la estructura del Estado colombiano para dar el revolcón que propuso García.

Durante las primeras décadas de la historia republicana del país se debatió entre el federalismo y el centralismo y, después de varias luchas políticas, Colombia optó por el modelo centralista, el cual ha imperado hasta el momento.

No se sabe si el expresidente del Congreso dejó la propuesta para abrir el debate o si presentará un acto legislativo en este sentido, el cual, seguramente, desataría una profunda polémica en el país.

Fuente: El Tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...