¿Cómo puede recuperar la nacionalidad colombiana?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con la Ley 43 de 1993 los nacionales por nacimiento o por adopción que hayan perdido la nacionalidad colombiana deberá formular una solicitud ante el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, los Consulados de Colombia o ante las Gobernaciones.

Los documentos expedidos en países que hacen parte de la Convención de La Haya, de 1961, deben estar debidamente apostillados, de conformidad con este instrumento, sea si se adelanta el trámite de renuncia a la nacionalidad en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o en una Oficina consular. En caso contrario, estos documentos deben estar autenticados por el cónsul colombiano competente.


– Cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al castellano deberá ser traducido oficialmente al español y la firma del traductor deberá estar debidamente legalizada o apostillada.

Adicionalmente, estos son algunos de los requisitos para iniciar el trámite:Nacionales colombianos por nacimiento

– Solicitud por escrito en la cual se exprese su voluntad de recuperar la nacionalidad colombiana, presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o las Gobernaciones. Así mismo, debe manifestar su voluntad de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad, hacer mención de ésta. Adicionalmente, deberá indicar sus datos de contacto (ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico y la manifestación en la cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico).


– Copia simple de la cédula de ciudadanía, si la posee, o copia del registro civil de nacimiento. Las personas que nacieron antes de 1938, podrán presentar la partida de bautismo.

– Acta de Renuncia a la nacionalidad colombiana o documento idóneo en donde conste fecha de naturalización en el Estado de su otra nacionalidad.

– Foto reciente, para documento, tamaño 4×5 cm, fondo blanco.

– Se recomienda anexar copia simple del pasaporte de su actual nacionalidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...