Comisarías de familia atenderían 24/7 para atender violencia en hogar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Proyecto que reforma las comisarías de familia fue aprobado en su primero de cuatro debates.

Como es sabido, estas comisarías son la puerta de entrada para garantizar el acceso a la justicia cuando se presentan casos de violencia intrafamiliar. Pero estas entidades están tan recargadas de trabajo y con tan precarias condiciones laborales que la atención que pueden brindar a estos casos no es la óptima.

Por eso, el Ministerio de Justicia presentó un proyecto, aprobado ya en el primero de cuatro debates, que busca fortalecer el trabajo de las comisarías de familia.

Justamente en el primer debate se aprobó una disposición, propuesta por el congresista José Daniel López, que busca que éstas atiendan 24 horas al día, 7 días a la semana.

“Las alcaldías municipales y distritales deben establecer mecanismos que garanticen la disponibilidad de siete días a la semana, 24 horas al día, de las comisarías de familia, a fin de asegurar a las personas en riesgo o víctimas de violencia en el contexto familiar la protección y el restablecimiento de sus derechos”, dice el artículo aprobado.

Para el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, la atención de la violencia en el ámbito familiar es una gran preocupación del Gobierno, por lo que se hace necesario adoptar para las víctimas medidas inmediatas de protección, atención y restablecimiento.

“El proyecto de reforma a las comisarías de familia es importante y su relevancia radica en que presta toda la atención que merece la violencia de género en nuestro país. Es un tema de derechos humanos y de justicia para mujeres, niños, niñas, adolescentes y toda la familia”, destacó Chaux Donado.

La iniciativa, que pasa a debate en la Plenaria de la Cámara, busca establecer la competencia especializada de las comisarías de familia para atender los casos de violencias en el contexto familiar y depurar las funciones de los comisarios para que respondan de manera más precisa a su objetivo misional.

También pretende mejorar los cargos, remuneración y condiciones laborales del personal de estos organismos;
 así como establecer un ente rector que garantice una orientación técnica del trabajo y realice la inspección, vigilancia y control de dichos centros.

Así mismo se busca crear un sistema de información que permita conocer las cifras de violencia y hacer seguimiento a las medidas de protección, y que el Ministerio de Justicia sea el ente rector que oriente y vigile la función de las comisarías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video