Comienza la represión: estas son las medidas que ya rigen en provincias de Afganistán contra las mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con la toma de los talibanes de Kabul, el régimen extremista ya ha comenzado a desplegarse. Ayer se borraron las fotos de unas mujeres en unos escaparates donde aparecen modelos con maquillaje y accesorios llamativos. Además, se espera que se elimine cualquier signo que pueda incomodar al nuevo poder que se establecerá en el gobierno.

Lo que más desconcierta, es que con la llegada de este mandato las mujeres volverán a un pasado en el que no podían ir a la universidad o ser ellas mismas. De momento, los talibanes no han querido decir qué políticas o qué restricciones va a tener la mujer afgana, teniendo en cuenta el avance que ha tenido su rol en sociedad.

Sin embargo, “en las provincias donde están ya los talibanes, los milicianos han entrado en los bancos, dirigiéndose a sus empleadas y obligándoles a abandonar sus puestos de trabajo” según lo afirmó Pilar Cebrián, corresponsal de guerra. Además, en zonas ya ocupadas por los talibanes, las mujeres no pueden salir a la calle y deben ir acompañadas por un varón.

“La mujer siempre ha sido un blanco para la insurgencia talibán, lo vimos en la dictadura que imperó del año 1996 al 2001, donde las mujeres no podían trabajar y estaba prohibida la escuela en niñas mayores de 10 años”, aseguró la periodista en cubrimiento de esta situación, Cebrián.

Por otra parte, uno de los miembros del equipo negociador de los talibanes con el Gobierno afirmó en dialogo con BBC, “respetaremos los derechos de las mujeres”, comentario que ha generado desconfianza entre muchas mujeres de esta sociedad, dado que no creen que esto se vaya a cumplir de esa manera afirmando que este régimen es completamente machista y opresor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video