Colombia y los países con más y menos congresistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Reforma política del país incluiría artículo para aumentar 12 curules en el Senado de la República.

La reforma política es uno de los temas principales de discusión en el Congreso, y algunas de las propuestas presentadas han sido las de mayor equidad de género para las elecciones, renovación de la política y financiación de las campañas. Pero una propuesta que ha causado polémica ha sido la de aumentar el número de senadores.

La iniciativa al final fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara. Por eso le contamos qué países tienen menos y más número de representantes, y cómo está Colombia en comparación a ellos.

En principio hay que tener en cuenta que en el mundo hay dos prácticas o formas principales de distribución de los órganos legislativos. Está la unicameralidad, que consiste en tener solo una cámara de parlamentarios. De esta forma se organizan países latinoamericanos como Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En Asia y Europa algunos de los países unicamerales son Corea del Sur, China, Turquía, Dinamarca, Grecia, Noruega, Suecia y Portugal.

Y también existe la bicameralidad, que consiste en tener dos cámaras legislativas, una baja (Cámara de representantes) y una alta (Senado).

Algunos países que tienen esta modalidad son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suiza y, por supuesto, Colombia.

De acuerdo con ‘La Razón’, Reino Unido es el país con más diputados en relación con su población en Europa, ya que cuenta con 1.426 parlamentarios (650 en la Cámara de los Comunes y 776 en la Cámara de los lores) y tiene 66 millones de habitantes.

Le sigue Francia, que tiene casi 67 millones de habitantes y cuenta con 925 legisladores (577 en la Asamblea Nacional y 348 en el Senado). Alemania tiene 82 millones de habitantes y su número de parlamentarios es de 778 (709 hacen parte del parlamento y 69 del consejo).

Entre otros países de Europa, España tiene más de 46 millones de habitantes y cuenta con 615 parlamentarios (350 son diputados y 265 son senadores). Italia es un caso particular, pues el 7 de octubre de 2019 votó a favor de una reducción de 630 a 200 diputados, en proporción a los 60,6 millones de habitantes que tiene el país.

Todos los países mencionados anteriormente son bicamerales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video