Colombia y EE. UU. ejecutarán ejercicio de entrenamiento militar en el Caribe

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Fuerza Aérea Colombiana informó que con el entrenamiento se pretende “fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio” del narcotráfico.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Comando Sur de Estados Unidos realizarán entre el 18 y 21 de septiembre un ejercicio de entrenamiento militar conjunto en Coveñas (Sucre) con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

En el “nuevo ejercicio combinado de entrenamiento” participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de EE. UU., embarcaciones de la Armada de Estados Unidos y aviones de la FAC, que detalló en un comunicado que la idea es “fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio” del narcotráfico.

Según la Armada, este entrenamiento le permitirá mejorar su “interoperabilidad” y los procedimientos para atacar “blancos marítimos ilícitos”, así como para “realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas, bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Polémica autorización

El anuncio del ejercicio conjunto es hecho semanas después de que el pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Iván Duque, autorizó la reanudación de otras labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país, luego de que estas fueran suspendidas por orden de un tribunal.

A principios de julio, cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) ya estaban en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno suspender las actividades de esa unidad al fallar una tutela (recurso de amparo) de un grupo de congresistas.

Operaciones anteriores

El pasado 26 de enero, soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países en el Fuerte de Tolemaida con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.

En esa ocasión participaron 270 soldados colombianos, mientras que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército del sur del país.

Esa fue la primera vez que la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos -recordada por su participación en la Batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam, del Golfo, Afganistán e Irak- participa en un ejercicio militar en Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video