Colombia triplica la capacidad de hacer pruebas de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Antonio Trujillo, experto de la Universidad Johns Hopkins, respaldó las acciones tomadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia de Covid-19, y agradeció al ministro Fernando Ruíz Gómez así como al presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, por acatar las recomendaciones.

«Durante las últimas diez semanas, seis profesores de la universidad de Hopkins, han acompañado al Ministerio de salud y Protección Social, y al Gobierno Colombiano, en la lucha contra el Covid-19. El país ha realizado más de 350 mil pruebas, donde hoy Colombia triplica la capacidad de pruebas con países similares en la región», afirmó Trujillo en el programa Prevención y Acción.

Señaló que durante este proceso se han realizado diferente acciones para la mitigación del virus. «Durante la primera etapa los esfuerzos fueron dirigidos a bajar la velocidad de contagio, de tal manera que no fueran a colapsar los sistemas de salud evitando problemas en la adquisición de medicamentos, insumos, implementado la cuarentena y fortaleciendo los hospitales», explicó.

Frente al tema pruebas, dijo que se fortaleció la capacidad de hacer tests en el país, y hoy «con las nuevas medidas y el fortalecimiento institucional en salud, se hacen en promedio diez mil pruebas».

«Hacer más pruebas ha permitido identificar un mayor número de casos, pero a la vez esta identificación permite tomar decisiones previas donde se reduce el número de hospitalizaciones, se baja el número de muertes y se tiene un mayor control de la epidemia», precisó

El experto también indicó que hay un fortalecimiento por parte de los profesionales de la salud para atender las afectaciones. «Más de 20 mil profesionales se han capacitado, mejorando su capacidad de respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos», sostuvo.

Ante la apertura gradual de algunos sectores de la economía el experto dijo que al abrir la economía los casos de contagio de coronavirus han aumentado, «pero el Gobierno Nacional han venido monitoreando las áreas geográficas donde han crecido los casos y este monitorio permite la toma de decisiones de acuerdo a la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI disponibles».

Finalmente, Antonio Trujillo explicó que en este periodo se ha tenido la oportunidad de adelantarse al virus y luchar contra los posibles brotes que se logren generar, por lo cual, «se han venido haciendo los esfuerzos correctos, se ha sembrado las bases para poder actuar en etas segunda etapa», concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video