Colombia llegó a dos meses de protestas, violencia y movilizaciones en el marco del paro nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Colombia cumplió dos meses de protestas, movilizaciones sociales y violencia en el marco del paro Nacional. Aunque el Comité Nacional del Paro suspendió las marchas, lo cierto es que aún quedan grupos y asambleas populares que siguen resistiendo en las calles.

Sin embargo, hay que decir que la violencia ha sido la gran protagonista dentro del escenario del paro. Tanto la represión policial como los actos vandálicos, por parte de grupos de manifestantes, han calado más que las mismas expresiones ciudadanas.

En estos dos meses el paro nacional ha sufrido cambios como por ejemplo un visible agotamiento y un rechazo a los voceros del Comité Nacional, luego de que Nelson Alarcón confirmara que detrás de las movilizaciones hay aspiraciones políticas de cara al 2022. Sus declaraciones le valieron cientos de críticas y amenazas tanto así que al líder sindicalista le tocó marcharse del país.

Colombia también recibió la esperada visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde miembros de la organización realizaron visitas en algunos puntos del país para verificar las denuncias por violencia policial durante las protestas. La comisión se reunió con los sectores sociales y con el Gobierno Nacional.

Finalmente, estos dos meses de paro ha dejado una oleada de asesinatos y una cruda violencia. Organizaciones civiles reportan más de 1.600 detenciones arbitrarias, al menos 346 desapariciones y más de 40 asesinatos entre los cuales hay decenas de jóvenes. Solo en Bogotá, una de las ciudades protagonista del paro, han muerto 5 personas y otras 1.055 han resultado heridas, indicó la Personería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video