Colombia habría registrado hasta 900.000 casos en un día sino se hubieran tomado medidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz analizó la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en Colombia frente a las proyecciones que se hicieron en el momento en que se confirmó el primer caso en el país, el 6 de marzo.

De acuerdo con el funcionario, las estimaciones indican que una persona positiva para el Covid-19 puede contagiar hasta tres personas y esa cadena de contacto puede generar un número grande de pacientes con la enfermedad. En Colombia, si no se hubiesen tomado medidas, el número de nuevos casos habría alcanzado grandes proporciones.

«En un programa con el presidente, hace como unas cuatro semanas, comentamos cómo iba a presentarse la epidemia y qué pasaría si no hiciéramos nada. Si no hubiésemos tomado todas las medidas que se tomaron a lo largo del tiempo (…) podríamos tener hasta 900.000 casos de contagio en un solo día, en el momento del pico de la epidemia, que seguramente sería un día muy parecido a la semana en la cual nos encontramos», afirmó el Ministro.

Con base en los modelos desarrollados por el Instituto Nacional de Salud, INS, sobre el desarrollo de la pandemia en el país, Ruiz apuntó que disposiciones como el aislamiento preventivo de los adultos mayores, de los escolares y universitarios, así como la cuarentena, han llevado a que la tasa de contagio por persona que se había trazado en 2,5 infectados por cada paciente con coronavirus, ahora es de 1,2.

«Esto nos ha permitido que en este momento no hayamos tenido el disparo que podríamos haber tenido (…) Lo que se puede ver es que ya tenemos evidencia de ese aplanamiento [en la curva de contagios]; ese esfuerzo que estamos haciendo ha tenido un efecto muy importante y que ahora el reto que sigue es, cuando empecemos a terminar el aislamiento preventivo y nos metemos en esa fase de aislamiento preventivo flexible, inteligente, podamos empezar a abrir el país», dijo.

Frente a estas apreciaciones entregadas por el Ministro de Salud, el presidente Iván Duque destacó que no se debe bajar la guardia y sí cumplir a cabalidad con el aislamiento preventivo obligatorio que está en vigencia en todo el país.

«Esto no es para cantar victoria, no es para que nosotros pensemos que ya este tema está doblegado porque sabemos que va a estar presente por un tiempo mucho más largo que el que todos quisiéramos. Esto demuestra que se han tomado decisiones oportunamente y el reto que tenemos todos es, en este aislamiento preventivo obligatorio que va hasta el 27, hacerlo con toda la disciplina», subrayó el Presidente.

Respecto a la medida de aislamiento colaborativo inteligente a la que pasaría el país una vez culmine la cuarentena, el Mandatario señaló en entrevista con Atlantic Council que se están desarrollando protocolos de bioseguridad que deberán ser acogidos de manera estricta por los diversos sectores.

“Lo que hemos dicho es que tenemos que pasar a una dinámica de aislamiento colaborativo que está basada en una legislación inteligente. Estamos creando protocolos para diferentes sectores y queremos empezar a abrir la economía a partir del 27 de abril”, afirmó.

“Queremos reabrir la vida productiva, pero no la vida social hasta que no haya una vacuna o tratamiento; el virus seguirá entre nosotros por un año al menos. Entonces, si hacemos eso con el protocolo adecuado creo que podemos preservar la vida y el sistema de salud”, añadió.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video