«Colombia es el cuarto país de la región que más hace pruebas PCR» Presidente Duque

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la transmisión de este viernes, además, MinTrabajo anunció ampliación en pago de primas.

Este viernes, en su programa diario ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque habló sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente a la covid-19. Esta intervención tuvo lugar a pocos días de que inicie la llamada ‘nueva etapa’ del aislamiento obligatorio, que regirá durante todo el mes de junio.

Uno de los primeros datos que resaltó el Jefe de Estado fue que Colombia es «el cuarto país de Latinoamérica que más hace pruebas PCR por millón de habitantes». De momento, aseguró, se han practicado 295.614 pruebas PCR. Esto significa una tasa de 5.868 por millón de habitantes.

Estas pruebas, cabe explicar, identifican al virus y sirven para conocer casos actuales. En el listado, Colombia solo es superada por Chile (27.757 pruebas por millón de habitantes), Panamá (14.367) y Uruguay (11.585).

Así, añadió el mandatario, el país puede hacerse una idea de cómo avanza la pandemia en comparación a territorios vecinos de la región. 

«Colombia supera a países como Costa Rica o Brasil. Nos situamos por encima de países como Perú, Paraguay, Argentina, Bolivia, México y Guatemala en lo que tiene que ver con el número de pruebas PCR por millón de habitantes, y queremos seguir creciendo», aseguró.

En cuanto al número de positivos que arrojan las pruebas, el Jefe de Estado dijo que «del total de pruebas que se realizan o se han realizado en el país, Colombia tiene una positividad del 9 %». En comparación a la de otros países, como «Argentina del 10 %, Estados Unidos del 11 %, Francia el 13 %, Panamá del 19 %, México del 33 % y Brasil del 50%».

En la transmisión de este viernes, además, otro importante anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien aseguró que el subsidio del Gobierno para el pago de las primas cobijará a personas que ganen entre un salario mínimo y un millón de pesos.

“Esos nos permite beneficiar a cerca de 4.200.000 trabajadores. Los requisitos van a ser exactamente los mismos que hemos venido anunciando para el subsidio a la nómina”, dijo Cabrera.

Por otro lado, el Jefe de Estado dijo que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, «el 79 % de los casos que hay en el país se encuentra concentrado en 10 municipios y el 66 % de las muertes, en 5 municipios».

Por eso, explicó Duque, las condiciones de la nueva etapa del aislamiento dependerán de los alcaldes locales. Sin embargo, enfatizó en que «todo aquel que no esté bajo las excepciones debe estar en casa».

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó 31 nuevas muertes por covid-19, con lo que la cifra total de fallecimientos en el país se elevó a 853. Además, el reporte más reciente da cuenta de 1.322 pacientes diagnosticados con el virus en las últimas 24 horas, con lo que el número de casos confirmados llegó a 26.688.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video