Clara Ximena Salcedo: la jueza que le otorgó la libertad a Álvaro Uribe

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La joven jurista es reconocida por su talante en medio del caso del expresidente. Regañó al exfiscal Montealegre, mantuvo el equilibrio de la audiencia, no permitió dilaciones y ahora decretó la libertad inmediata del líder del Centro Democrático. Perfil.

En la carrera profesional de un abogado hay muchas aspiraciones. Los jóvenes estudiantes de derecho poco a poco van decidiendo qué rama es de su preferencia entre la diversidad que tienen para escoger y dependiendo de lo que a cada uno le llama más la atención o se sienta identificado. Muchos querrán llegar a ostentar cargos públicos, ser reconocidos tratadistas, grandes magistrados o tener su propio bufete de abogados. Sin embargo, con lo que pocos esperan encontrarse es que prácticamente de la noche a la mañana les toque ser jueces del caso más importante y polémico de los últimos años, y, sobre todo, tomar una de las decisiones más difíciles de la investigación: dejar o no en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este reto le tocó a Clara Ximena Salcedo, una joven abogada que se desempeña como jueza 30 de garantías de Bogotá. Su designación fue aleatoria cuando el proceso del expresidente pasó a la Fiscalía General de la Nación.

Lo curioso de la historia es que Salcedo lleva dos años en el cargo. Fue nombrada jueza en el año 2018 por concurso público, ya que de las 42 vacantes que había disponibles, ella quedó en el puesto 16 debido a los resultados y el mérito con los que contaba para aspirar al cargo. Hasta este momento los procesos que llevaba estaban relacionados con determinar si las investigaciones que lleva la Fiscalía cumplían con los requisitos establecidos por la ley.

Previamente, la joven abogada se había desempeñado como auxiliar 33 en provisionalidad de la Corte Suprema de Justicia, en donde trabajó en el despacho del magistrado Francisco Acuña.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video