Cinco preguntas y respuestas sobre los días sin IVA en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Qué productos podrá adquirir, cuáles días y qué restricciones tiene esta medida de alivio para el comercio y consumidores en junio y julio.

El comercio es uno de los sectores más golpeados en medio de esta pandemia. La caída en el consumo ha llevado a miles de empresas, pequeños comercios, a una crítica situación que amenaza su continuidad. Por eso el Gobierno, entre otras medidas, ha decidido adelantar los tres días sin IVA que se propusieron en la pasada reforma tibutaria.

Con la medida, se busca aliviar de alguna manera al comercio, incentivando la compra de ciertos productos a los que se les podrá restar el 19% de su valor final al público, que es el componente del IVA en el precio.

Estas son algunas de las dudas, resueltas, sobre la medida.

– ¿Cuándo serán los días sin IVA?

El 19 de junio (viernes), 3 de julio (viernes) y 19 de julio (domingo) serán los tres días sin IVA. En las 24 horas completas de cada jornada regirá el alivio.

– ¿Cuáles productos se podrán comprar sin IVA?

Vesturario (ropa, calzado y accesorios), útiles escolares, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas, patinetas (mecánicas y eléctricas), computadores (de mesa o portátiles), celulares inteligentes e insumos agropecuarios.

– ¿Hay límite de compra?

La medida previene el acaparamiento y la compra en volumen de un mismo producto en una única compra. El precio máximo de los productos cobijados será de $2.800.000, a los cuales se les restará el IVA (un 19%, es decir un máximo de hasta $532.000 para el producto más caro).

– ¿Van a abrir almacenes?

La mayoría de estos productos se consiguen en almacenes de superficie que, por vender alimentos, ya se encuentran funcionando, o en locales autorizados en la reactivación económica. Lo ideal es hacerlo vía comercio electrónico para evitar salir de la calle.

– ¿Cómo pagar?

De acuerdo con el director de la Dian, los pagos no podrán hacerse en efectivo, sino a través de tarjeta o vía internet.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video