Casi listo decreto para aplazar prima de junio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, informó que el gobierno contempla la posibilidad de aplazar o diferir la prima del mes de junio que ya está próxima a cumplirse «Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer, si se quiere, el pago de esa prima. De ninguna manera es eliminar esa obligación contractual, pero sí ser conscientes que hay un problema de caja y que es muy serio». Expresó el ministro a los medios.

Dijo el ministro  que el Gobierno Nacional está contemplando la posibilidad de aplazar el pago de la ‘prima laboral’ de junio con el fin de aliviar la caja de las empresas y proteger el empleo.

Al parecer los empresarios solicitaron el aplazamiento al gobierno hace aproximadamente una semana, el ministro de Trabajo, descartó que fuera a suceder. «Los derechos de los trabajadores no son negociables», manifestó Ángel Custodio Cabrera. El funcionario añadió que solo sería posible si hay una negociación directa entre empleado y empleador. 

Los empleados en Colombia reciben la prima de servicios en dos pagos al añoel primero en el mes de junio y nuevamente en diciembre. El plazo que tienen las empresas para efectuar el primer giro es el martes 30 de junio.

Esta obligación solo se aplazaría por decisión del presidente Iván Duque, quien tendría que emitir y firmar un decreto al respecto. 

.El ministro de Hacienda agregó que esto es clave teniendo en cuenta las necesidades de proteger el empleo en Colombia por lo que estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”.

Además, en cuanto al apoyo al pago de nóminas en las empresas, agregó que está decidido que el Paef contemple montos por $2 billones mensuales para este rubro entre finales de mayo y julio, pero que se considerará su extensión de ser necesario.

Ya veremos más o menos en un mes si eso es suficiente o si es necesario brindar más. Como dije, el principio fundamental es que no podemos ‘quemar toda la pólvora’ en las primeras de cambio. Tenemos que estar listos para estar sentados permanentemente y mirando la realidad tal y cómo va sucediendo… Hay ya la decisión de unos giros por tres meses, eso no quiere decir que sea el punto final. Es un punto seguido. Vamos a ver en la medida en qué se van desarrollando estos tres meses qué más podemos hacer y para aliviar esa dificultad de caja que en muchos sectores de la economía se experimentaría con esa prima. Estamos en la jugada con eso… Es fundamental y tenemos cuestión de días para dar una respuesta”, finalizó Carrasquilla.

El Consejo Gremial presentó esta propuesta, dentro de 14 ideas que le habían enviado al gobierno “con el objetivo de mantener el empleo en época de crisis y la estabilidad de las empresas”.

Por la falta de ingresos, se incluyó la propuesta de diferir, concertando con el trabajador, el pago de la prima de junio. Según el documento del Consejo, lo que buscan es que esta retribución se pueda hacer en pagos diferidos, es decir, en cuotas, o que este pueda pagarse en su totalidad en un plazo mayor. Jorge Bedoya, presidente de la SAC, explicó que esto deberá ser de manera voluntaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video