Capacitaciones preicfes de forma virtual para preparar a excombatientes de varios municipio del Cauca y Cali

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de profesionales y estudiantes universitarios voluntarios decidió crear un espacio para preparar a almenos 80 exFarc que hoy son bachilleres y deben presentar el examen del Estado, necesario para acceder a la educación superior. Por el Covid-19 ahora las clases son virtuales y están buscando apoyo de más profesores.

Para muchos excombatientes de las Farc, que dejaron sus armas luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, uno de sus más grandes sueños era terminar o comenzar sus estudios de bachillerato.

Los estudios, además de construir una familia y comenzar una vida civil desde cero ha sido la lucha que han emprendido, de manera independiente, en estos casi cuatro años de reincorporación, tanto quienes adelantan su proceso en las zonas rurales que designó el Gobierno para ellos, como quienes decidieron abrirse camino en grandes ciudades.

Por eso, desde hace dos años, en Cali y algunos municipios del departamento del Cauca, al menos 80 exFarc han recibido capacitaciones de preicfes, ofrecidas por sociólogos, politólogos, comunicadores y estudiantes universitarios que se sumaron, voluntariamente, a un proyecto llamado La Cartilla.

La iniciativa nació en junio de 2018, luego de que Juan Camilo Lara, sociólogo; Natalia Lucio, diseñadora, y Cristian Castaño, trabajador social, visitaran las entonces zonas veredales, hoy conocidos como los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para participar de brigadas de salud y educación, ofrecidas por voluntarios, que se adelantaban cuando apenas comenzaba a implementarse lo pactado en La Habana (Cuba) entre la extinta guerrilla y el Estado colombiano.

Tras ese primer contacto con hombres y mujeres que con mucho esfuerzo querían retomar el colegio, soñaban con profesionalizarse y tener trabajos distintos a lo que habían hecho, decidieron organizar un grupo independiente de universitarios y profesionales de todas las áreas, radicados en Cali, que pudieran visitar los ETCR cada fin de semana para prepararlos para las pruebas Saber 11.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video