Campesinos venden papa a la orilla de carretera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Preocupación hay en medio de líderes campesinos debido a la alta migración a las ciudades en busca de oportunidades.

Campesinos boyacenses que cultivan papa están vendiendo los bultos del producto a orillas de la carretera entre Bogotá y Tunja.

Son varias las circunstancias que los obligo a tomar esta decisión de salir a vender el tubérculo y tratar de negociarlo a un lado de la carretera.

Los cultivadores se muestran a borde de carretera ofreciendo el producto pues ya es una constante que se ve en los paisajes condiboyasense, a la falta de compradores y del bajo costo de la papa, muchas familias están dejando sus fincas abandonadas y migrando porque su producto desafortunadamente ya no es rentable y los pasivos aumentan cada día.

Los dos factores que han llevado a los campesinos a un cambio drástico, se hace evidente cada día.

Luis Alejandro Jiménez, campesino de la región y cultivador de papa hace un recuento, desde el mes de septiembre se presentó una sobreoferta y el otro factor es que por la importación de la papa precocidad se presentó una caída en los precios muy fuerte, de las que hace años no se daba. Habíamos tenido precios bajos, pero no de la magnitud de ahora.

El precio de un bulto de papa era de $50000 mil pesos ahora está en $8.000 no se compara para nada con el costo de producción, que eta sobre los$ 32.000 pesos, y eso si se encuentra quien la compre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video