Cámara de Representantes puede sesionar virtualmente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La mesa directiva de la Cámara de Representantes expidió la resolución 0777 de 2020 por medio de la cual se adoptan medidas para lograr una eficiente labor legislativa mientras subsistan la emergencia sanitaria.

La resolución que involucra a representantes y otros funcionarios de la Cámara, resuelve en el artículo 2 lo siguiente:

“Mientras la declaración de una emergencia  sanitaria, que signifique grave riesgo para la salud o la vida y, por tanto impiden la participación física de los Representantes a la Cámara para el desempeño de sus labores, se permite que todas y cada una de las funciones que le corresponden a los Representantes a la Cámara de acuerdo con la ley 5 de 1992, asi como la de sus funcionarios y trabajadores, puedan realizarse a través de medios virtuales, digitales o de cualquier otro medio tecnológico.

En el artículo 3 de la resolución establece las condiciones mínimas que  debe garantizar la plataforma o medio tecnológico que se implemente:

La deliberación, la participación ciudadana y la publicidad.

La grabación integral  de las  deliberaciones y decisiones adoptadas  como prueba.

La firma de los proyectos, ponencias, proposiciones o mociones podrán ser digitales o electrónicas.

Garantizar el carácter autónomo e indelegable del voto de cada congresista para evitar en cualquier caso la suplantación y el registro de la asistencia a cada sesión virtual.

Garantizar la debida información a la Sociedad y a los Representantes del contenido de los proyectos, discusiones, votaciones, y todo lo relacionado con el trabajo que se desarrolla en las comisione u plenaria.

La confidencialidad, privacidad y reserva que exige la Ley 5° de 1992 en ciertos casos.

La comunicación simultánea de las ponencias.

En general para el desarrollo de sesiones  virtuales se tendrá en cuenta el informe presentado por la comisión accidental de la Cámara  que fue  creada para este fin y que presentó sus conclusiones informando que:

Las  sesiones virtuales son ajustadas a la Constitución y la Ley, la mesa directiva de la Cámara puede citar a ellas una  vez la plataforma  tecnológica esté contratada.

Le pedimos a la Dirección Administrativa de la Cámara contratar la plataforma a la mayor  brevedad y con criterio de austeridad y volver este episodio oportunidad para digitalizar las futuras sesiones presenciales del congreso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video