Cada año 1.300 niños son diagnosticados con cáncer en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El doctor John Edgar Lopera, oncólogo pediatra de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y del Hospital Infantil Universitario de San José, brindó 10 signos de alarma para detectar tempranamente el cáncer en niños:

  1. Fiebre sin causa aparente con una duración superior a dos semanas
  2. Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, axilas, ingle por más de cuatro semanas
  3. Infecciones frecuentes
  4. Dolor en el sistema osteomuscular
  5. Ictericia (tonalidad amarrillenta en la piel y los ojos)
  6. Cualquier tipo de sangrado sin causa aparente
  7. Anemia de difícil manejo
  8. Aparición de moretones en el cuerpo sin golpes asociados
  9. Dolores de cabeza frecuentes
  10. Pérdida de masa muscular o bajo peso sin cambios en los hábitos alimenticios

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Cancerología, cerca de 1.300 menores de edad son diagnosticados cada año con cáncer.

El doctor Lopera señaló que usualmente en la población adulta, el cáncer se tiende a asociar a algún factor externo, por ejemplo, en los pulmones y la garganta tiene relación con el consumo en exceso del cigarrillo, mientras que en los niños no es posible determinar una causa concreta. Pese a ello, cerca del 5% de todos los infantes diagnosticados con cáncer tienen como factor común las mutaciones hereditarias, donde las alteraciones genéticas pasan de padres a hijos de forma espontánea.

Los principales tipos de cáncer en la población infantil son la leucemia, tumores en el cerebro y linfáticos. Con menor frecuencia se presentan los tumores en los riñones, ojos, huesos e incluso en los nervios de la columna vertebral.

Afortunadamente, los avances tecnológicos, oncológicos y de infraestructura han logrado disminuir las muertes por el cáncer infantil, apoyados por el desarrollo de terapias, medicamentos oncológicos y tratamientos multidisciplinarios que juegan un rol fundamental para llegar a superar la enfermedad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video