Bogotá declara la alerta naranja en todo el sistema hospitalario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde el martes, la Secretaría de Salud asume la rectoría de todas las UCI públicas y privadas. Regresa el pico y cédula para ingresar al comercio.

Tras levantar la medida de confinamiento total en Kennedy, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la declaratoria de alerta naranja para todo el sistema hospitalario de la ciudad.

«Estamos creciendo en el nivel de ocupación de UCI y todavía no han llegado los ventiladores que nos permiten ampliar esa capacidad», dijo la alcaldesa.

En ese sentido, indicó que, dada la situación de contagios, cada 15 días Bogotá necesitará 115 UCI adicionales. «Lo que vamos a tratar es que nos cuadre ese incremento cada 15 días con la llegada de lo ventiladores de los proveedores que tiene el Ministerio de Salud, explicó.

Y agregó que «como es un gran riesgo el que se vive en temas de salud (…) vamos a declarar alerta naranja en todo el sistema hospitalario de Bogotá».

La decisión, según López, significa que desde el martes en adelante la Secretaría de Salud de Bogotá asume la rectoría de todas las UCI públicas y privadas para asignarlas al paciente que que las necesite, indistintamente de a qué EPS pertenece.

«Hemos acordado con el Ministro de Salud que expedirá una reglamentación que nos permite tener reglas claras con las EPS», indicó. En todo caso, indicó que del éxito de esta medida dependerá que la ciudad no tenga que volver a una cuarentena mucho más estricta.

«Estamos en el momento más complejo, no tenemos certeza exacta, pero los modelos estiman que entre julio y agosto debe llegar el pico de la pandemia, por lo tanto vamos a requerir más hospitalizaciones y más UCI», puntualizó.

REGRESA EL PICO Y CÉDULA

Asimismo, López anunció que a partir del martes regresa el pico y cédula en Bogotá. «El comercio, que es el último sector que habilitó el Presidente, que habíamos suspendido hace 15 días para que entrara, lo vamos a habilitar junto con el sector servicios», añadió.

En lo que tiene que ver con el comercio va a poder funcionar en los servicios no esenciales solo de las 12 del mediodía en adelante. El sector servicios seguirá trabajando, pero en casa.

«El pico y cédula no es para ir a trabajar, es para ir a cualquier establecimiento público a hacer cualquier diligencia. Porque si todos vamos al tiempo va a haber aglomeración y corremos el riesgo de que se nos suba el contagio», sostivo.

Así las cosas, desde el martes en adelante, los números que terminen en impar no podrán entrar a un establecimiento de comercio los días impares y viceversa. El control de ingreso lo deberá hacer cada establecimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...