Bebés de aves convierten en guardería los humedales de Tocancipá

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En los dos cuerpos de agua del Ecoparque Sabana, reserva natural del Parque Jaime Duque, 115 especies de aves están conformando sus familias. Crías de tinguas, patos enmascarados, turrios y canadienses, chorlos y zambullidores, así lo demuestran.

Durante décadas, las actividades agropecuarias causaron alarmantes estragos en el humedal Arrieros de Tocancipá, un ecosistema que sirve como corredor ecológico entre la cuenca alta del río Bogotá y el Parque Nacional Natural Chingaza. 

El exceso del pastoreo y el uso de químicos para cultivos como la papa y el maíz, arrojaron resultados catastróficos: el espejo de agua quedó totalmente sepultado bajo el pasto kikuyo y los sedimentos, mientras que las aves abandonaron la zona al no contar con un refugio.

Arrieros se convirtió en un peladero árido y amarillento con pocos indicios de vida y suelos bastante contaminados, una hecatombe ambiental que a simple vista parecía imposible de remediar. Todo indicaba que las acciones humanas eran irrecuperables.

«Es importante analizar los registros de flora y fauna a largo plazo, evaluando si el proceso de restauración se está desarrollando de manera exitosa o si se deben buscar medidas de manejo adaptativo. Estudiar las especies que llegan y utilizan el ecosistema, las que lo abandonan o si se da una reproducción exitosa, son medidas orientadas a evaluar las dinámicas poblacionales de algunos grupos de fauna», consideró Ortega.

Para el experto. esta evaluación permite estimar el efecto que tienen acciones de restauración como el control de vegetación acuática, la siembra de árboles nativos, el control del pasto kikuyo y otras invasoras, la exclusión de la ganadería y el enriquecimiento de hábitat por medio de perchas artificiales. «Todas estas estrategias están estipuladas en el plan de manejo y son la ruta que guía al Ecoparque«.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video