‘Avispón asesino’ gigante se escapa tras ser capturado por científicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Equipo científico de Washington usó hilo dental para atar un dispositivo de rastreo en un ejemplar.

Un contratiempo sufrieron autoridades científicas de Washington, en Estados Unidos, en su intento de seguir en tiempo real a un avispón gigante para rastrear el nido de estos insectos, conocidos como avispones ‘asesinos’ por su capacidad para diezmar las poblaciones de abejas.

se conoció que el equipo científico usó hilo dental para atar un dispositivo de rastreo en un ejemplar hembra, pero perdió el rastro una vez que el insecto ingresó al bosque.

El hilo dental «funcionó bastante bien», explicó Sven Spichiger, entomólogo gerente de WSDA, quien señaló que este avispón fue capturado el pasado 5 de octubre y se le estaba alimentando con mermelada de fresa, la cual, aseguró, parecía disfrutar.

De acuerdo con Spichiger, cuando el equipo científico liberó al avispón en la naturaleza en un árbol de manzano, aunque en un primer momento se logró rastrearlo, al cabo de un tiempo no se pudo localizar una señal mientras el insecto voló hacia un área densamente vegetada, donde finalmente evadió a los investigadores.

“Esta era mucho más combativa”, manifestó el entomólogo gerente de WSDA, quien también fue claro en que aún hay esperanzas para encontrar de nuevo al ‘avispón asesino’. 

«Conseguimos una dirección inicial del vuelo», dijo. «Pudimos reunirnos con varios de los propietarios y obtener algunos relatos de testigos presenciales de haber visto avispones a principios de la semana anterior o principios del verano, por lo que estamos empezando a determinar exactamente dónde está el nido de avispones».

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Washington rastrea un avispón gigante con vida. Los científicos lo hicieron a principios de este año, pero en esa oportunidad el rastreador se desprendió del avispón debido a problemas de pegado.

De hecho, en ese estado, según el Departamento de Agricultura, se han localizado un total de 18 avispones desde que se le vio al insecto por primera vez el año pasado cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video